Quinielas para el Parejas

El Campeonato de Parejas está a la vuelta de la esquina (se presenta el próximo martes 27 en Bilbao, según el DV) y los medios especializados hacen quinielas sobre qué pelotaris jugarán y con quién. En Asegarce hay una plaza para un delantero (los Olaizola y Bengoetxea VI son fijos) y parece ser que se la disputan Unanue, Leiza y Koka. Enrique Echevarren en el Diario Vasco nos presenta a Juantxo como la opción guipuzcoana. El de Altza no las tiene todas consigo, aunque últimamente anda con chispa y ha vencido en bastantes partidos, la mayoría acompañado por Beloki. Koka y Mikel Unanue (la otra vía donostiarra) están en el Ranking de Manista.com en el puesto 22 y 23 respectivamente con un 53% de victorias en 2005.
Por su parte, Iñigo Leiza lleva un año soberbio…en la lucha individual (Campeón Manomanista de Segunda). El de Lemoa tiene unos números espectaculares: es el 11 en el Ranking con más del 70% de victorias (es el pelotari profesional con mejor porcentaje, por ahora).

Koka se ve capacitado para jugar el Campeonato de Parejas, pero prefiere no hacerse ilusiones. «Ahí también están Unanue y Leiza. Cualquiera de los tres puede entrar -las otras tres plazas de delanteros ya están adjudicadas a los hermanos Olaizola, Aimar y Asier, y a Oinatz Bengoetxea- y si yo soy el elegido, bienvenido sea».

Sin embargo

Juantxo Koka ha vivido en sus carnes alguna que otra injusticia desde que es pelotari profesional. La más grande sucedió en 2003. El altzatarra se proclamó campeón del Parejas con Rubén Beloki al batir en la final a Aimar Olaizola y Pascual (22-15) -entró en el campeonato en semifinales sustituyendo al lesionado Pablo Berasaluze- y al año siguiente ni siquiera figuró entre los elegidos.

El que tiene claro que jugará es Martínez de Irujo (que ganó ayer en Azpeitia en su duelo particular con Titín III), lo que no se sabe es quién será el zaguero del campeón. El de Ibero cuenta en una entrevista a Andrés Salaberri en el Diario de Noticias que "jugaría a gusto con cualquier zaguero de la empresa"

¿Le gustaría repetir compañero en el próximo Parejas?
Estaría encantado de volver a jugar con Fernando (Goñi). Aparte de que nos compenetramos bien en la cancha, fuera de ella también nos llevamos muy bien. Hay mucha confianza y nos podemos decir cualquier cosa, y eso siempre influye en el juego, para bien.

Parece que definitivamente Aspe dará entrada a Eulate, ¿qué le parecería jugar con él?
También me gustaría. En realidad, jugaría muy a gusto con cualquiera de los cuatro zagueros que presente la empresa.

Por cierto, ayer se truncó en Azpeitia la racha de diez victorias consecutivas de Eulate (sucumbió con Titín de delantero ante Irujo y Pascula 14-22).

PD: En El Mundo Deportivo (Joseba Fonseca) hay una interesante entrevista a Aritz Berraondo que no ha renovado con Aspe.

Berraondo, que aún rumia la arbitraria medida que adoptó Aspe en el Manomanista de 2004, cuando no le incluyó en el torneo, pese a que reglamentariamente se había ganado una plaza al ser el subcampeón de Segunda de 2003. Entonces, Patxi Mutiloa esgrimó la falta de tirón comercial para justificar su exclusión. Ahora, eso se suma al escaso interés que, a su juicio, ha mostrado Aspe por un pelotari que ha sido dos veces subcampeón del Manomanista de Segunda (2003 y 2004) y otra campeón (2001). “Esas cosas no se olvidan. Lo que más me fastidió es que no se respetara lo que me gané en la cancha”, apun

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE