Rosi Cuevas
En una preciosa y fría tarde y con las gradas del frontón Beotibar de Tolosa llenas, Maider Mendizabal consiguió su cuarta txapela en el torneo imponiéndose junto a su compañera Maite Redondo a sus adversarias Miren Zabala y Nagore Arozena por 30/24 en un vibrante partido de 55 minutos para dirimir el título en primera división del V EMAKUMEA PILOTARI. La campeona marca diferencias: su técnica precisa y su gran abanico de recursos para resolver situaciones difíciles hacen casi imposible desbancarla; la reina continúa en su trono a pesar del gran partido que cuajó su oponente Arozena quien se defendió con gran ahínco y realizó un estupendo encuentro, pero no pudo impedir la derrota. Las delanteras de ambas pelotaris, entraron en juego cuando pudieron y también protagonizaron vistosas jugadas en los cuadros alegres. Redondo puso la pelota atrás pero sobre todo acertó a buscar el hueco certeramente lo cual ayudo notablemente a la victoria. Zabala, no ha podido repetir triunfo pero también ha sido artífice de jugadas notables.
Con el marcador siempre por delante, excepto en el empate a 9, la victoria parecía segura: 2/0-8/2-9/4-9/9-12/9-14/11-17/14-20/14-20/16-26/19–26/23-27/23-28/24 y 30/24 este último tanto conseguido con una magnifica dejada al txoko de Mendizabal desde el 6.
El partido que precedía a la Final de primera era el correspondiente a la segunda división del torneo: Amaia Lendinez y Eli Gutiérrez, que habían accedido a la misma directas, han sucumbido ante la pareja Alaitz Bañales–Eneritz Pérez por un rotundo 17/30 consiguiendo estas últimas llevarse el título y volver a demostrar su poderío frente a sus oponentes, cosa que ya habían hecho en la liga previa con un triunfo favorable de 25/30. En los 42 minutos que ha durado el partido una pelotari ha destacado marcando el ritmo del mismo: la hernaniarra Pérez ha mandado en la cancha apretando a su rival en la zaga y gracias a su dominio ha permitido que su compañera Bañales, a pelota entregada, aprovechara la ocasión para rematar. El marcador se ha movido desde el 1 empate 1/10-2/11-4/13-4/17-6/20-8/22-13/22-14/24-16/28-17/29 y el 17/30 que marca el final conseguido con una bonita dos paredes de Eneritz Pérez.
El partido inicial del festival, daba el título de campeonas de Guipúzcoa Interclubes en Paleta Goma Juvenil al club Hernani ya que dos equipos del mismo se enfrentaban entre sí: HERNANI 4 sucumbía ante HERNANI 2 por 20/30 y aunque todo quedaba en casa, Amai Irazustabererrena y Maider Semper, esta última hija del “alma mater” de la pelota femenina en su club, se pusieran la txapela frente a sus compañeras y adversarias Miren Goikoetxea y Maider Huici. Fue un partido precioso en el que las cuatro pelotaris, muy jóvenes aún (3 son cadetes y una juvenil de primer año), demostraron que hay cantera y futuro en la pelota femenina: el buen trabajo realizado con ellas se nota y fueron las perfectas teloneras de las Finales de este edición del EMAKUMEA PILOTARI EN FRONTON de la que esperamos continúe.
La entrega de premios puso el colofón a esta brillante tarde de pelota femenina en la que después de las vacaciones navideñas están previstas otras competiciones en las que la Federación Guipuzcoana de Pelota Vasca ya está trabajando y de las que ofreceremos información puntualmente.