El best seller «Legado en los huesos» de Dolores Redondo, que forma parte de la «Trilogía del Baztán», lleva en su intrigante trama referencias pelotazales. En sus páginas hay escenas que hacen alusión al bar trinquete de Elizondo y pone en boca de Óskar Lasa «Lasa III» opiniones sobre aguantar el dolor en los jóvenes pelotaris de hoy en día.
En la novela el personaje Lasa III afirma «la mano ya no volverá a ser lo que había sido», porque los jóvenes ahora no tenían cultura del dolor. «He intentado enseñar a mucho jóvenes, algunos bastante buenos, pero en cuanto les duele, se rajan como damiselas -Me duele mucho- dicen y yo les digo «Si no duele, no lo estás haciendo bien».
Actualización: La propia autora Dolores Redondo nos comenta en Twitter que ya en la primera parte de la trilogía «El Guardián Invisible», hablaba del juego de laxoa y de los guanteros artesanales de Elizondo.
Muy interesante la aportación de Oskar Lasa, pero efectivamente, cada vez hay menos pelotaris dispuestos a sufrir. Ahora a la menor abandonan el campeonato o aplazan. Yo no creo que haya que jugar con dolor, pero con un poco más de taco y alguna chapica se puede tirar para adelante y no joder a tu pareja, club, organizadores, etc.