Xabi Fránchez de Jai-Alive.com nos informa de cómo ha ido el prestigioso Torneo Citrus de cesta punta que se celebra en Orlando:
Los dos pelotaris vascos que juegan en verano con Jai-Alive vencieron con autoridad en un frontón repleto, que vibró con el impresionante punto que lograron arañar en su inicio frente a Goikoetxea-Irastorza que muchos de los presentes calificaron como el mejor tanto de la historia. Los cuatro pelotaris se enzarzaron en una lucha sin cuartel en el que hubo ataques certeros y devoluciones inverosímiles durante cuatro minutos hasta que el punto cayó del lado de los campeones.
Y si domináis el inglés aquí tenéis una extensa crónica que nos ha dejado en Frontón el amigo Jim, la Red Social en la lengua de Shakespeare con la que también colaboramos.
Su inicio fue espectacular, porque lograron apuntarse de forma consecutiva siete tantos tras debutar como pareja número cinco en la quiniela disputada por ocho parejas. En su segunda irrupción estuvieron a punto de cerrar su victoria, pero Solozabal-Oiarbide se lo impidieron tras un tanto durísimo, y fue en su tercera entrada cuando completaron su victoria al superar a Diego-Enbil con clara ventaja sobre sus máximos rivales, que fueron nuevamente segundos.
López volvió a mostrar que es el mejor zaguero del mundo y su gran compenetración con Rekalde, quien con su buen saque y trabajo es un complemento perfecto para el de Zumaia, vigente líder de Miami con 31 quinielas ganadas y que fue considerado, de forma unánime, el mejor puntista en el fin de semana en Orlando.
El frontón de Miami también confirmó su hegemonía colocando a sus tres parejas en las tres primeras posiciones, ya que Arrasate, campeón mundial junto a López frente a Bereikua-Pradera, obtuvo una meritoria tercera plaza junto a Erkiaga. Además, tomaron parte, Diego-Enbil, Solozabal-Oiarbide y Zelaia-Leo, de Dania, y Olabe-Larru y Azpillaga-Gino, en representación de Orlando.
Irastorza y Solozabal, mano a mano
La víspera se celebró el Citrus Individual en el que zagueros y delanteros juegan separados y que acabó con victorias de Irastorza y Solozabal delante de los dos monstruos de Zumaia, López y Goikoetxea, que partían como favoritos al liderar ambos de forma compartida y con clara ventaja las quinielas singles en Miami.
El ermuarra Ricardo Solozabal (Dania) fue un auténtico huracán y ganó sus siete puntos de forma consecutiva sin permitir que ninguno de sus rivales lograra un solo tanto. Se tuvo que disputar una segunda quiniela para dilucidar el resto del podio y Goikoetxea, campeón el pasado año seguido por Egiguren II, se hizo con la segunda plaza por delante del local Olabe, quien pugnó duramente por ello con Arrasate.
Por el contrario, hubo mucho equilibrio en la lucha de zagueros entre Irastorza y López. La clave fue el duro tanto que disputaron ambos y se saldó a favor del de Iparralde tras un rebote demasiado largo del guipuzcoano, que tuvo cerca el doblete, pero mejoró un puesto en singles respecto al pasado año en el que el campeón fue Fundazuri. Enbil logró un meritorio tercer puesto.