Irujo saluda a sus seguidores. Foto Carlos Zuluaga
Con un frontón prácticamente lleno se disputó ayer la gran final del año. La cuarta txapela de Martínez de Irujo le encumbra como uno de los grandes pelotaris de la historia. Esto es lo que cuenta hoy la prensa pelotazale.
Cuarta txapela para Irujo (Lezeta, El Diario Vasco)
Cada txapela de Irujo es distinta. La primera, la de 2004, fue la del debutante, la del brío de quien sólo lleva un año de profesional. La segunda, la de 2006, presentó las características del funambulista que jugaba con fuego y resolvía los compromisos con sus infinitos recursos. La tercera, la de 2008, supuso su regreso al primer plano después de sendas eliminaciones prematuras los dos años anteriores.
La cuarta, la última, es la de la madurez. Irujo ha jugado con mayor seriedad que nunca durante todo el campeonato, desde la primera jornada, y no perdió ese sello en la final. No saltó a la cancha como aquel que arrolla por facultades, porque se sabe superior al rival. Lo hizo con el partido bien estudiado y analizado.
Irujo ya juega al póker de los grandes (Diario de Noticias de Navarra)
El partido y la txapela parecían tener destinatario fijo. Pero el corazón de Xala le pedía más. Le pedía no rendirse todavía, realizar un último esfuerzo. Primero forzó hasta la extenuación a Irujo para que fallase y luego encadenó dos saques seguidos que pusieron un halo de incertidumbre en la grada casi llena del Ogueta.
Xala vio pasar a Irujo como una exhalación en el marcador. No sólo porque el de Ibero le hiciera un 6-0 inquietante, tan sólo cortado por una dejada del de Lekuine, sino porque se vio en la cancha que el zurdo no lograba inquietar al campeón de Ibero por mucho que Aitor Zubieta no parara de darle indicaciones desde la silla para meterle en el encuentro, mantenerle en tensión y pedirle un punto más de agresividad en su juego.
La txapela más bonita de Juan (Guinea, Gil, Diario de Navarra
Xala vio pasar a Irujo como una exhalación en el marcador. No sólo porque el de Ibero le hiciera un 6-0 inquietante, tan sólo cortado por una dejada del de Lekuine, sino porque se vio en la cancha que el zurdo no lograba inquietar al campeón de Ibero por mucho que Aitor Zubieta no parara de darle indicaciones desde la silla para meterle en el encuentro, mantenerle en tensión y pedirle un punto más de agresividad en su juego.
De aquí a la eternidad (Ortuzar, Deia)
Lo visceral anudó al de Ibero, ansioso, tenso e inquieto en el amanecer. Silbaba entonces Yves, sereno, lúcido y con el manual de estilo apostando indisimuladamente por el riesgo y el baile en el alambre del saque-remate. Hizo caja el lekuindarra con su postulado dibujando ángulos con su deliciosa muñeca y mordiendo con el saque. El caminar calmo de Yves, su particular tumbado, desencajaba el galope de Juan, alborotado en su puesta en escena -entró de aire al primer saque de Xala para desestabilizarle- que no lograba rebajar las pulsaciones. Un punto desorientado -"no lograba disfrutar, estaba demasiado tensionado", apuntó Juan- el de Ibero se activó desde el oído. "!Venga Juan, Venga!".
Arhane disfrutará muchas más (Ormazabal, Gara)
Acurrucada en brazos de su madre, en su primer mes de vida, Arhane Martínez de Irujo estuvo presente en el Ogeta gasteiztarra el día en el que el mítico Miguel Gallastegi le caló la txapela a su aita, un triunfo con el que el delantero de Ibero superó en el palmarés a su botillero Patxi Eugi y con el que dio caza a otros dos mitos manomanistas como Atano III y Rubén Beloki. Salvo catástrofe, los recuerdos de las txapelas de su progenitor serán bastante más que las fotos que desde hoy adornarán el álbum de la recién nacida, ya que, hoy por hoy, el techo deportivo de Juan Martínez de Irujo se ve muy alto y seguro que podrá difrutar de alguna txapela más.
Irujo prolonga su reinado (Rey, El Correo)
En el frontón, Martínez de Irujo es un inconformista. Lo quiere todo. Va a por la victoria sin ningún tipo de contemplaciones. Su juego, siempre con una disposición de ataque total, desvela que es un pelotari distinto, agresivo y matador. De otra constelación. De esos que irrumpen en los frontones con cuentagotas y que perduran en la mente de los pelotazales con el paso del tiempo.
Irujo txapeldun, laugarrenez (Magro, Berria)
Laugarren aldiz irabazi du Juan Martinez de Irujok Lehen Mailako Buruz Buruko txapela. Yves Salaberri Xala erraz gainditu du gaur Gasteizen, Ogetan: 22-13. Irujok 2004an, 2006an eta iaz lortu zituen aurreko txapelak.
Xalak Buruz Buruko bigarren finala jokatu du baina, aurrekoan bezala, galdu egin du. Hain zuzen, orduan -2004an- Irujoren beraren aurka galdu zuen: 22-14.
Partida hobeto hasi du Xalak: 0-4 jarri da aurretik. Lehen hamar pilotakadatan lortu ditu lau tanto horiek. Gero Irujok huts gutxiago egin ditu, dejadatan asmatu egin du, pilota ongi gurutzatu du eta 9-5 eta 12-6 jarri da aurretik. Handik aurrera kolorerik ez du izan finalak.
Ogueta s'est enflammé (Sud Ouest)
Mais l'Ogueta sait se mettre au diapason ! Les travées étaient loin d'être pleines lorsque les quatre premiers joueurs se sont lancés sur la cancha, dans un lever de rideau (qu'il a remporté) où l'Azkaindar Gonzalez faisait équipe avec Zubieta. L'atmosphère s'est réchauffée rapidement… Le brouhaha est devenu énorme : applaudissements, cris de joie, glapissements incessants des corredores (ils étaient une quinzaine) qui s'occupaient des parieurs. La fumée des gros cigares, incontournables dans les frontons d'Euskadi en dépit de la loi anti-tabac, enveloppait le fronton d'un léger nuage…