Mañana se enfrentarán en el Labrit cuatro txapelas manomanistas. Las tres de Eugui y la de Ruiz. Será un choque inédito de campeones. Así lo ve Retegui
J.H. / L.G. / Diario de Navarra
Julián Retegui, el campeón de campeones en el Manomanista, conoce a los dos «Patxis» como si los hubiera parido deportivamente. De hecho, el de Eratsun los ha apadrinado a los dos en sus comienzos.
Retegui fue durante varios años el consejero y asesor de Patxi Eugui en sus comienzos. Entre ellos siempre ha habido una estrecha relación y durante mucho tiempo compartieron botillero -Martín Ezcurra-. Cuando el agoizko fichó por Aspe la relación pelotística se enfrió un poco, no así la personal.
El de Eratsun también ha sido el padrino pelotístico de Patxi Ruiz. Tuvo el gesto que elegirle como su zaguero para el partido de despedida. Como director deportivo de Asegarce conoce las virtudes y defectos de Ruiz como nadie. Bromeando dice que lo único seguro es que mañana ganará un Patxi.
El saque. «Patxi Ruiz, en teoría, es más sacador. Puede hacer daño con el primer pelotazo. Pero el partido va a encerrar muchos de los secretos en los primeros siete u ocho tantos. Ruiz tendrá que estirar y calentar mucho. Me gustaría que rompiera a sudar cuanto antes», dice el de Eratsun. «Eugui arrancará con fuerza y tratará de no dejarle respirar. Al principio Patxi Ruiz tendrá no sólo que sujetar sino trabajar para eso».
El poder. «Los dos pelotaris tienen toque. El poder de Ruiz es, posiblemente, superior. Pero vuelvo a lo que he dicho antes: Eugui comenzará muy fuerte. Si el encuentro se alarga un poco y Ruiz consigue sujetarlo podrá ir poco a poco dominando y tomando la iniciativa. No va a ver tregua y tampoco vale el cansancio. Ruiz tiene que tener resistencia e insisitir. Los errores hay que evitarlos como sea», dice.