Revolución en el 49 Campeonato de Parejas de Remonte-Fundación Orona

Foto Maialen Andrés

Oriamendi2010 estrena un sistema de parejas inédito en cualquier modalidad de pelota

Oriamendi2010 ha presentado esta tarde en Orona Ideo un Campeonato que trae la revolución a la forma de entender tradicional de un torneo de parejas de pelota. El remonte innova, ya lo hizo con el sistema de puntuación, y ahora va varios pasos más allá.

Por primera vez en la historia un campeonato de parejas no hará una clasificación según la composición de la pareja, sino que lo hará individual. Esa clasificación inicial servirá para hacer un ranking y según ese ranking los tres mejores delanteros y los tres mejores zagueros pasarán a la liguilla de semifinal donde ahí si que se van a formar las parejas que pueden ser finalistas. Al final habrá una pareja campeona y otra finalista, pero para llegar ahí los pasos cambian por completo.

Paso a paso la 49 edición del Campeonato de Parejas-Orona Fundazioa 2019 queda de la siguiente forma.

El Campeonato lo comenzarán cinco Parejas conformadas de la siguiente forma: Uterga-Azpiroz, Urriza-Larrañaga, Matxin III-Endika, Ansa II-Ion y Juanenea-Barrenetxea IV.

La primera fase que comenzará el jueves 14 de noviembre y termina el 7 de diciembre contará con las cinco parejas mencionadas que jugarán todas contra todas, pero no se hará una clasificación por parejas, sino una individual.

Según esa clasificación individual los tres primeros delanteros y los tres primeros zagueros pasarán a la liguilla de semifinal donde ahí si que se formarán las parejas definitivas. El primer delantero formará con el tercer zaguero, el segundo delantero formará con el segundo zaguero y el tercer delantero formará con el primer zaguero.

La liguilla de semifinal contará, por lo tanto, con tres parejas y se disputan dos plazas en la final en formato liguilla de todos contra todos y los partidos se disputarán el 12, 14 y 21 de diciembre.

La gran final con las dos mejores parejas se jugará el 28 de diciembre.

Pero muchos se preguntarán ¿Cómo se confeccionará la clasificación individual de la primera fase?

Se utilizará un doble sistema de puntos que sumarán. El primer sistema de puntos es el tradicional que se viene utilizando para las parejas. A la pareja ganadora se le suman 4 puntos, la pareja perdedora que haga entre 36-39 puntos se le suman dos puntos, a la pareja que se quede entre 32-35 puntos se le suma un punto, los que hagan entre 26-31 puntos no sumarán nada y los que hagan 25 o menos tantos tendrán un punto negativo.

A esas parejas de remontistas se le sumará otra puntuación individual. En cada partido al remontista delantero que sume más puntos, restando tantos realizados por tantos perdidos, se le sumará cuatro puntos. Al delantero que haga menos tantos en esa resta de tantos hechos y fallados se le sumarán dos puntos. Se utilizará el mismo sistema con los zagueros. Cuatro para que el que más sume y dos para el que menos tantos sume.

Y esa puntuación individual se le sumará los puntos de cada pareja. De ahí saldrá una clasificación que en la primera fase será individual y el objetivo de los cinco delanteros y los cinco zagueros será quedar lo más arriba posible para no quedar eliminado, que serán los dos últimos delanteros y los dos últimos zagueros.

Sin duda se presentó un campeonato novedoso y que rompe con todos los moldes conocidos en la pelota vasca en cualquiera de sus modalidades.

Este sistema está pensado para subir todavía más la emoción y garantizar todavía más la competitividad incluso perdiendo partidos. Los remontistas pueden pasar de fase siempre que jueguen a gran nivel.

BINAKAKO DOSSIERRA

 

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE