Rogativas para un buen partido

Xala batió a Beloki en un duelo en el que los dos renunciaron al peloteo El de Lekuine, Olaizola II, Nagore y Barriola jugarán la liguilla
JOSEBA LEZETA./Diario Vasco

Xala se deshizo de Rubén Beloki por 22-15 ayer en el Astelena de Eibar y disputará la liguilla de semifinales del Campeonato del Cuatro y Medio junto a Aimar Olaizola, Jorge Nagore y Abel Barriola. Son los cuatro aspirantes a lucir la txapela este año. Tres de ellos, Olaizola II, Nagore y Barriola, ya la han tenido en su cabeza. Xala es la novedad en esta élite de la jaula.

Nuestros mayores recurrían a las rogativas para acabar con la sequía que azotaba sus campos. Pedían lluvia. El objetivo es ahora pagano, pero a los pelotazales no les va a quedar más remedio que recuperar esta tradición religiosa si quieren asistir a un buen partido en este Campeonato del Cuatro y Medio. Parece que no es suficiente pagar 25 euros la entrada. Además, deberán hacer otro esfuerzo.

«El mejor encuentro de este Cuatro y Medio ha sido el Agirre-Galarza V», señaló ayer un espectador en el Astelena. Aquella eliminatoria abrió la competición y queda tan lejos que alguno diría que corresponde a la edición del año pasado. Después, poco más. Aimar Olaizola y Abel Barriola han jugado bien, pero les han faltado rivales de verdad.

Xala y Beloki disputaron un partido errático, sin continuidad y carente de ritmo ya que los dos renunciaron al peloteo. El zurdo de Lekuine buscó el aire a las primeras de cambio y Beloki, por su parte, basó todo su juego en el saque y la dejada al resto tras verse en clara desventaja con el 2-9.

Se cruzaron 224 pelotazos a buena, lo que supone un promedio de seis por tanto. En Logroño, por poner un ejemplo, Olaizola II y Capellán dieron 50 pelotazos más en nueve tantos menos -37 tantos en el Astelena y 28 en el Adarraga-. Tanto uno como otro evitaron el intercambio y optaron por un juego rápido, sin ritmo, basado en el pelotazo violento o la búsqueda del remate. Y si se podía resolver de saque, mejor que mejor. De hecho, Xala logró siete tantos de saque y Beloki, cuatro.

Xala, de todas formas, sumó once tantos de jugada, entre los que hubo alguno de escapada. Supo acabar los tantos y mover a Beloki con voleas y ganchos, aprovechar las dificultades de desplazamiento del zaguero de Burlada.

Habilidad y saques

Casi sin darse cuenta, el de Lekuine cobró una ventaja de siete tantos, 2-9, merced a su habilidad para resolver y cuatro tantos de saque, tres de ellos consecutivos entre el 2-6 y el 2-8. Beloki pidió su primer descanso y Xala cometió una pasa del cuatro y medio en la reanudación.

Beloki recuperó el saque y cambió de estrategia. Descartó el peloteo y centró todo su juego en el saque y la dejada. Limó la desventaja a base de sacar provecho del saque y buscar la dejada en el segundo pelotazo. También echó mano de un par de sotamanos por abajo que puso lejos del alcance de su rival. Le dio buenos réditos ya que se acercó a un tanto: 9-10.

En ese momento, Beloki devolvió favor por favor con una pasa del cuatro y medio. Xala volvió a abrir brecha en el marcador entre remates acertados y alguna jugada afortunada.

Xala volvió a cometer una pasa del cuatro y medio en el 13-17 y Beloki no aprovechó su saque ya que tiró bajo chapa su cortada tras el resto de saque del zurdo de Lekuine. Él mismo cerró la puerta a una posible reacción. Xala se adornó con una volea al ancho en el tanto 21 y terminó con un tanto de saque, el séptimo. Ahí estuvo otra de las claves del encuentro. El zaguero de Burlada erró demasiado en el resto.

Ya saben. Tanto si acuden al frontón como si optan por seguir los partidos a través de la televisión, tienen quince días para las rogativas, condición indispensable para que los cuatro buenos pelotaris que han alcanzado la liguilla, que se presenta interesantísima, reciban esa ayuda divina tan necesaria.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE