El verano se fue y también algunos pelotaris han marchado hacia Estados Unidos, pero Jai Alive sigue teniendo actividad puntista, concentrada este fin de semana en las citas de Noain (hoy sábado a las siete) y Markina (domingo a las seis).
El sábado a partir de las siete en Noain se vivirá una jornada especial para despedir a Rubén Bailo, que tiene las maletas preparadas para su debut en el frontón de Dania (Florida). El Club Noain Jai Alai Elkartea y el pueblo de Noain homenajearán al campeón del mundo sub’22 con un festival en el que el primer plato será un Olharan-Konpa frente a Garcia-Alliez I. En el estelar el propio Bailo con Egiguren II jugarán contra Iturbide-Duke. Para acabar con los festejos, tendrá lugar una cena popular.
Jai Alive ha charlado con Bailo sobre la jornada de hoy y sobre su próximo viaje a Estados Unidos.
– Hoy homenaje en Noain, ¿cómo lo recibe?
– Estoy muy contento y muy agradecido. Aunque con el cartel se han pasado un poco (risas).
– Ya le queda menos de un mes para ir a Dania. Supongo que estará con ganas.
– Con muchas ganas. Es mi sueño desde pequeño y pronto se va a cumplir. En principio me dijeron que podría ir en abril, pero después me llamaron a ver si quería empezar en noviembre y yo, encantado. Iré el 25 de octubre y estaré allí hasta agosto.
– ¿Conoce a compañeros que tendrá en Dania? ¿Le han dado consejos?
– Conozco a un montón de ellos. Enbil es el que más se ha preocupado y sobre todo dándome consejos sobre la casa y otros asuntos de la vida cotidiana.
– Sobre el frontón, ¿cómo cree que se amoldará al juego de quinielas?
– En parejas sé que no voy a tener problemas, pero en individual tengo que mejorar y ahora estoy entrenando específicamente eso, también el saque. Cuando llegue allí tendré casi una semana de entrenamientos para ir acoplándome al frontón.
– ¿Qué tal le ha ido su primer año como profesional? (Debutó el 30 de diciembre de 2011).
– Ha sido un año difícil en el que no he estado mmuy bien. Esperaba jugar mejor. Ahora podré resarcirme en Estados Unidos.
El domingo, Markina
El domingo la acción se trasladará a Markina, donde a partir de las seis se disputará la primera semifinal del ‘Lea Artibai Pro-Am 2012’, un torneo en el que las promesas del futuro empiezan a codearse con los profesionales. En esta ocasión, Egiguren II-Garate jugarán contra Txirtu-Duke. Previamente se disputará un partido de categoría amateur. La fórmula se repetirá el domingo 6 de octubre, con Meabe-Salegi frente a Arbe-Alliez I. La final está fijada para el sabado 13 de octubre, fecha en la que se celebra la la feria anual de Lea Artibai, en Markina.
Vía Jai Alive