El amezketarra quiere dar un disgusto al tres veces campeón en Bergara
Karmelo Anabitarte / El Mundo Deportivo
Ekaitz Saralegi, nacido en Amezketa hace 26 años, ha visto premiada su trayectoria deportiva de cinco años en el campo profesional con su inclusión entre los veinte aspirantes a la txapela del Cuatro y Medio y se estrena este domingo por la tarde en el Municipal de Bergara ante Patxi Eugi, tres veces campeón y uno de los grandes dominadores de la distancia en la última década junto a Jorge Nagore.
A pesar de la entidad del rival, Saralegi alberga esperanzas de jugar en la siguiente ronda contra el ganador del Patxi Ruiz-Chafee: “Hace algunos años ni se me hubiera pasado por la cabeza que iba a enfrentarme a Patxi Eugi un partido oficial del Cuatro y Medio, pero a medida que han pasado los años, él ha bajado un poco y yo he subido un poco. Es un sueño jugar contra él, aunque lo bonito sería lograr una victoria y no despertar el domingo en Bergara”, confiesa Saralegi, que lleva un mes preparando su primera gran oportunidad: “Dos semanas antes de sanmateos ya me dijeron que podía jugar, pero no me lo confirmaron hasta después de la feria. Fue una gran noticia para mí. Llevo un mes preparándome y las sensaciones han sido buenas en los entrenamientos que he hecho en el Beotibar de Tolosa”, explica.
“Eugi es Eugi un pelotari que siempre ha destacado en el cuatro y medio -añade el guipuzcoano-, . El objetivo será hacer el mejor partido posible, quedarme satisfecho con mi trabajo, devolver a los técnicos de la empresa la confianza que han depositado en mí y, por supuesto, pelear por la victoria. Quiero aprovechar esta oportunidad para que sigan contando conmigo de aquí en adelante”, apunta Saralegi, que tiene contrato con Asegarce hasta febrero de 2009.
A pesar de ser sabedor de las dificultades que entraña superar la eliminatoria, Saralegi tiene claro que “si acierto en el saque-resto, tendré opciones de victoria. No muchas, pero sí algunas. Yo no iré a alargar el partido porque no me conviene un partido duro. Tendré que acertar con el saque y lanzarme al ataque. Sé que tendré que ajustar mis ganchos y mis dejadas porque Eugi, aunque no haya andado bastante justo de manos, siempre se ha caracterizado por tener dos piernas muy rápidas. Últimamente no le he visto jugar, pero pienso que habrá preparado bien el torneo aunque la gente crea que no está en su mejor momento”.
Saralegi se define. “Soy un pelotari atacante, me gusta jugar adelante e intentar terminar el tanto con ganchos y dejadas. Por contra, tengo que mejorar mi defensa con la izquierda. Eugi echa muy bien la dejada tanto al ancho como al rincón, es un maestro en esto, así que tendré que intentar probar fortuna antes de que lo intente él. Además, en este frontón, la pelota se cae enseguida al salir de frontis y es difícil defender la dejada”.
La elección de material de cara al tercer y último partido del primer fin de semana de competición, celebrada ayer en Azkoitia, dejó satisfecho a Saralegi, que apuntó que “las mías, por lo menos, son bonitas para jugar. Una de las suyas me ha parecido muy viva, pero no sé, igual es que yo no estoy acostumbrado a jugar a este nivel”. Saralegi separó dos pelotas de 104,6 y 105,2 gramos por las dos de 104,8 y 106,3 de Eugi