Se buscan zagueros para la jaula

En cuatro años se ha pasado de quince zagueros participantes a sólo tres Beloki y Barriola, los únicos que se mantienen tras la derrota de Patxi Ruiz

ENRIQUE ECHAVARREN / Diario Vasco

El campeonato del cuatro y medio de 2004 mantiene el número de pelotaris del año anterior, veinte, pero los zagueros siguen perdiendo protagonismo edición tras edición. Si se mantiene la cadencia, de aquí a un tiempo no muy lejano ver a un zaguero jugando en la jaula va a ser un tarea muy complicada para el pelotazale.

El motivo del descenso del número de zagueros participantes en la jaula no es fácil de encontrar. «Los artistas hemos desaparecido del mapa», apunta Inaxio Errandonea, que defiende los intereses de la empresa Frontis. Bromas aparte, el zaguero de Bera, subcampeón en 1994 tras perder la final con Patxi Eugi (22-13), reconoce que «ahora parece que las empresas hacen una selección de pelotaris para cada campeonato en concreto, como se vio en el último torneo de Parejas».

Antton Maíz, intendente de Aspe, tampoco encuentra una explicación lógica. «El juego sigue siendo el mismo que cuando empezó a practicarse, pero puede que los delanteros tengan más agilidad que los zagueros y de ahí que se adapten mejor a la distancia».

Patxi Ruiz comparte la opinión del fortachón de Arantza. «Quizás nos cuesta más jugar en la jaula que a los delanteros. Solemos llegar mal a las dejadas y también pecamos de falta de movilidad. Ahí adelante cambia todo, estás muy cerca del frontis, tienes que sacar… Es otro ritmo».

Datos reveladores

Los datos son fríos, pero reveladores. En 2000 fueron nueve los zagueros que tomaron parte en el campeonato del cuatro y medio y diecisiete los delanteros. La cifra aumentó en 2001 -quince zagueros por veintiun delanteros-, para descender a diez en 2002, a cuatro en 2003 y a tres en esta edición. Beloki, Barriola y Patxi Ruiz son los únicos que mantienen el tipo en los últimos cuatro años. El resto ha desaparecido del mapa.

Aspe decidió en su día hacer un selección entre sus pelotaris para afrontar los campeonatos oficiales. A tenor de los resultados obtenidos, dicho criterio ha resultado ser un acierto. Pero Errandonea cree que en la empresa eibarresa «hay zagueros que tienen condiciones para jugar en el cuatro y medio. ¿Quién? Fernando Goñi, por ejemplo».

Antton Maíz incide en que «siempre ha habido zagueros que han jugado muy bien en esta distancia como Arretxe, Armendariz, Errandonea, Barriola. Ahora no hay tantos. Si te digo la verdad, no sé por qué…».

Por su parte, Patxi Ruiz opina que «no es que no tengamos condiciones porque el mismo Barriola o Beloki ya han demostrado que saben jugar en la jaula y que tienen golpe. Hay que tener en cuenta que durante casi todo el año estamos jugando a parejas y apenas entrenamos al cuatro y medio. Si entrenas, se nota mucho».

Eso es de lo que se quejaba el estellés antes de su enfrentamiento con Xala -para el cuatro y medio navarro había hecho ocho entrenamientos específicos y ante el zurdo de Lekuine sólo pudo hacer dos-. La contundente derrota que cosechó el pasado sábado en el Labrit (22-8) no cabe achacársela únicamente a la falta de entrenamiento.

La influencia del material

Errandonea está convencido de que el material también tiene su importancia. «Siempre se ha dicho que el pelotari debe adecuarse al material con el que se juega, pero hace 25 años no había zagueros que supiesen defenderse de aire, eran contados, y ahora lo hacen prácticamente todos. Tienes la obligación de hacerlo porque la pelota te obliga a ello. El material ha cambiado mucho».

El zaguero de Bera añade que «ahora hay un grupo de delanteros con mucho poder como los hermanos Olaizola, Xala, Martínez de Irujo o Eugi y antes no había tantos con ese poder. Los delanteros eran más rematadores y en este momento hay alguno que tiene más golpe y le da más velocidad a la pelota que algunos zagueros. De ahí que les sea más sencillo jugar en la jaula».

Sólo tres zagueros han inscrito su nombre en el palmarés campeonato del cuatro y medio. El primero fue Miguel Soroa (1954), el segundo Ladis Galarza (1993) y el último Abel Barriola (2001). El leitzarra y Beloki son los únicos que este año pueden hacer que esa cifra aumente.

LOS DATOS

2000: Elkoro, Berna, Lasa III, Armendariz, Imaz, Errasti, Arretxe, Beloki y Errandonea.

2001: Elkoro, Berna, Lasa III, Armendariz, Imaz, Errasti, Goñi III, Rai, Pascual, Zearra, Otxandorena, Barriola, Patxi Ruiz, Beloki y Errandonea.

2002: Elkoro, Armendariz, Rai, Patxi Ruiz, Medina, Goñi III, Imaz, Barriola, Lasa III y Beloki.

2003: Beloki, Patxi Ruiz, Armendariz y Barriola.

2004: Beloki, Patxi Ruiz y Barriola.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE