Luz verde Pablo Almárcegui, La Estafeta de Navarra
La Federación Navarra y el INDyJ organizarán el único torneo de mano profesional que ha tenido en cuenta a todas las empresas | El sistema de competición se decidirá en los próximos días
Luz verde. La pelota profesional tendrá este año, por fin, un campeón oficial, y será en el Cuatro y Medio Navarro, el único torneo que ha ofrecido la posibilidad de participar a cualquier pelotari profesional –navarro–, sin tener en cuenta la empresa en la que juegue. Una vez que se sabe que se celebrará, durante esta semana se especificarán las sedes y el sistema de competición. El único pero es la ausencia de las dos principales promotoras de pelota a mano, Asegarce y Aspe, que se niegan a competir fuera de su Liga, la LEP.M.
El Cuatro y Medio Navarro tomó cuerpo ayer, en una reunión entre responsables de las dos entidades a las que les compete su organización, la Federación Navarra de Pelota (FNP) y el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDyJ). La decisión se tomó después de valorar las inscripciones realizadas, once pelotaris (seis de la empresa Frontis, cuatro de Garfe y uno de Besagain). Asimismo, se tuvo en cuenta la no inclusión de los pelotaris de Aspe y Asegarce, como Nagore, Irujo, Esain, los Olaizola, Beloki o Eugui, y sus repercusiones, tanto a la hora de atraer al aficionado como de lograr una repercusión a través de la retransmisión de los encuentros. Y, finalmente, se optó por seguir adelante. Aunque quedan flecos.
«Todavía hay varios aspectos sin perfilar, pero le hemos dado el visto bueno. A finales de esta semana habrá una reunión, en la que intervendrán una comisión deportiva de la FNP y responsables de las empresas. Nosotros nos responsabilizaremos de la organización del torneo a partir de las semifinales; y hasta entonces, serán las empresas las que decidan qué sistema de previas escogen. Ellos son los que tienen que ponerse de acuerdo ahora», explicó el presidente de la FNP, Miguel Ángel Pozueta.
Final en el Labrit. Según Pozueta, el campeonato se llevará a cabo entre el 10 de junio y el 10 de julio, con 11 pelotaris: Errandonea I y II, Arretxe, Armendáriz, Gorriti y Larraia (Frontis), (Almandoz, Errandonea III, Martínez y Balerdi (Garfe), y Salaberria (Besagain). La final será en el Labrit, mientras que los escenarios de las semifinales se conocerán en los próximos días, después de hablar con varios Ayuntamientos navarros.
Los ingresos económicos que genere el campeonato (venta de entradas, publicidad y posibilidad de televisión) depende de las gestiones de las empresas. Y la voz cantante la llevará Frontis, la empresa que aporta más pelotaris y con más estatus (Arretxe, Errandonea y Armendáriz).
A pesar de la negativa a participar de Asegarce y Aspe, tanto la FNP y el INDyJ destacaron su buena predisposición a organizar el campeonato. «Desde el principio de la reunión hemos visto que se llevaría a cabo, porque se le ofreció a cinco empresas y tres han dicho que sí, es una diferencia sustancial respecto al año pasado, cuando pelotaris como Arretxe o Errandonea no estaban en ninguna empresa», recuerda Pozueta, en relación a lo sucedido hace un año, cuando no hubo campeonato oficial.
Por su parte, el subdirector del INDyJ, José María Echeverría, se mostró satisfecho por la inscripción de los once pelotaris. «La propuesta ha sido más amplia de lo que esperábamos. En un principio se esperaba sólo a los de Frontis, aunque estaba abierta a todos», indicó, y subrayó que ahora entra en juego la implicación de las empresas: «Tienen que dar un respuesta, colaborar para que se pueda jugar».
Nuevas perspectivas. Echeverría se mostró esperanzado en que este torneo abra una nueva vía de competición para el mundo de la pelota. «Hasta el año pasado, que no se celebró, el Cuatro y Medio Navarro era el único torneo oficial, el único en el que las empresas no marcaban las directrices desde el principio. Ahora lo hemos retomado, e incluso nos gustaría participar en otros campeonatos. Nosotros no los organizamos, eso depende de la FNP, pero no hay duda de que les apoyaremos. Ojalá esta experiencia sirva para que se emprendan otras nuevas. No lo descartamos», aseguró.
La negativa de Asegarce y Aspe a participar no impide que Echeverría califique de «buena» la relación con ambas empresas. «Tienen una filosofía, que respetamos, y viceversa. Hay que entender que cuentan con una política empresarial», recordó.