«Se le ha dado demasiadas vueltas a lo de mi bache» Barriola

P. A. / La Estafeta de Navarra

A sus 26 años, y después de superar una mala racha de resultados durante 2004, Abel Barriola vuelve a ser el zaguero seguro y pegador de otro tiempo. Completó un gran Campeonato del Cuatro y Medio (llegó a la final, en la que cayó ante Aimar Olaizola), y en la actualidad se encuentra en las semifinales del Mano Parejas: junto a Titín III, buscará el próximo domingo empatar la eliminatoria tras el 22-10 que les infligieron Bengoetxea VI-Beloki.

Al mal tiempo, buena cara; Abel Barriola ha comenzado con mal pie las semifinales del Mano Parejas, pero el zaguero de Leitza no da nada por perdido. Sabe mejor que nadie que en el deporte hay momentos buenos y otros no tanto; y él está con juego y ganas de dar guerra. El domingo tratará de empatar la eliminatoria en el Ogueta. Está en un gran momento y confía en lograrlo.

El sábado acabó con molestias en la mano izquierda. ¿Qué tal se encuentra?

Bien. Los problemas venían desde la elección de material, y luego durante el partido di dos pelotazos con la punta del dedo –el corazón–. Pero se ha descartado la rotura, y llegaré en condiciones al domingo.

Nadie esperaba un 22-10.

El marcador lo dice todo: ellos jugaron muy bien y nosotros cometimos muchos errores, demasiados. Ésa fue la clave, nuestros propios fallos.

Sus rivales cumplieron lo que habían anunciado: cargaron el juego en usted, y así sacaron del partido a Titín.

No creo que fuera así… simplemente, hicieron las cosas muy rectas, y nosotros no estuvimos acertados cuando tuvimos ocasiones. Además, Oinatz estuvo perfecto: defendió de maravilla y cuando tuvo pelota, remató e hizo tantos. Es el abecé de la pelota, no se le puede pedir más a un delantero.

¿Es la revelación del Parejas?

Yo creo que sí. Hay que decir que todos los que jugamos este torneo nos conocemos bastante y nadie dudaba de las posibilidades de Oinatz. Pero al participar en su primer Campeonato y tener todavía 20 años, nos ha sorprendido a todos. Su presente es muy bueno, y creo que su futuro será grandísimo.

Se está hablando mucho del material en este torneo. ¿Condicionó el partido del sábado?

Ellos sacaron dos pelotas de cuero vuelto de mucha salida de frontis, y les fueron muy bien a su juego. Pero nosotros también tuvimos material de nuestro gusto, no hay quejas.

¿Qué opina de esas pelotas rápidas, las de cuero vuelto?

Antes se decía que sólo las utilizábamos los de Aspe, pero en estas semifinales están beneficiando a manistas de Asegarce. Yo creo que hay pelotas muy buenas de cuero vuelto, pero también muy malas; y lo mismo digo de las pelotas normales. Lo importante es que no sean ni muy muertas ni muy vivas.

En el torneo ha habido cuatro partidos de más de 1.000 pelotazos. ¿El material ha influido en esto?

En los partidos oficiales es normal ver esta dureza, aunque es cierto que desde hace dos años se ha recortado el material: ahora las pelotas se gastan y se quedan muertas. Pero eso no ha afectado al nivel del Campeonato, que está siendo bueno.

¿Qué pelotas les conviene utilizar en el Ogueta?

Todavía no lo he hablado con Titín, pero me imagino que normales: ni muy fuertes ni muy bajas. Es un frontón muy duro para los zagueros y para cualquier pelotari. Beneficia al que ataca, al que da velocidad.

Ha hablado de Bengoetxea, pero Beloki está pletórico.

Sí, en la primera parte del partido estuvimos igualados, aunque en la segunda él fue superior. Lo importante ahora es recuperarse y hacer un buen partido el domingo.

¿Confía en superarle? Hasta este partido, había estado impecable, en especial en cuartos de final, ante Lasa III.

Tengo opciones, estoy con mucha confianza. Pero pase lo que pase, estoy muy satisfecho tanto del partido que hice el sábado como de mi actuación durante todo el Campeonato.

Lo que parece claro es que su famosa mala racha ha quedado muy atrás…

Se le ha dado demasiadas vueltas a lo de mi bache: las temporadas son largas, y yo lo tuve, como lo han tenido todos. He llegado a la final del Cuatro y Medio, ahora estoy en el Parejas y, cuando acabe la temporada, en el Cuatro y Medio Navarro, es cuando se podrá hacer balance.

La próxima cita es el Manomanista, que está a la vuelta de la esquina. ¿Se hace difícil jugar en el Parejas sin pensar en ello?

Me imagino que entraré en el mano a mano a finales de marzo; queda un mes, y la verdad es que es poco tiempo para prepararlo, aunque el calendario está así: detrás de un campeonato llega otro. Lo importante es acabar el Parejas sin problemas físicos.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE