El inicio del mismo está previsto para finales de agosto y tendrá una duración de cinco semanas
Seis equipos lucharán a partir del mes que viene en el Lurraldeen Arteko Txapelketa de Bote Luzea, una de las modalidades de juego directo de Pelota Vasca y que ya se practicaba hace siglos en Euskal Herria.
En concreto serán tres conjuntos de Lapurdi, dos de Gipuzkoa y uno de Behe Nafarroa los que empiecen a competir la semana del 22 al 28 de agosto. El grupo A aglutinará a los representantes de Gipuzkoa 1, Behe Nafarroa y Lapurdi 2, mientras que en el B se verán las caras Lapurdi 1, Lapurdi 3 y Gipuzkoa 2.
Los dos primeros clasificados de cada grupo accederán a las semifinales, que acontecerán la semana del 12 al 18 de septiembre, mientras que la gran final está programada para la semana que comprende entre el 19 y el 25 de septiembre, en sede aún por determinar.
Con este torneo, desde la Federación de Euskadi de Pelota Vasca se quiere impulsar esta especialidad que ya se practicó a modo de exhibición el pasado 1 de abril en Amezketa y que sirvió como aperitivo al duelo de juego directo entre Euskal Selekzioa y Valencia que se celebró los dos siguientes días en Azkoitia y Oiartzun y con el que la selección estrenó oficialidad como miembro de la CIJB (Confederation Internationale du Jeu de Balle).