El Torneo Promoción vuelve a escena en 2018. Un campeonato que contará con seis parejas divididos en dos grupos de tres.
Los dos mejores de cada grupo pasarán a semifinal, que se jugará a un partido y los ganadores se medirán en la gran final del 30 de junio en Galarreta.
El Torneo comenzará mañana 24 de mayo y la liguilla se alargará hasta el 9 de junio. Los partidos del Promoción serán los cuartos de cada festival y las semifinales se disputarán el 16 y 23 de junio.
La composición de los grupos se definirá mediante la habitual puntuación. Los ganadores sumarán cuatro puntos, los que realicen entre 32 y 34 puntos sumarán dos, los que realicen entre 29 y 31 tantos sumarán un punto y se quedarán sin puntuar los que no lleguen a 29 tantos.
Hay que subrayar que los partidos de Promoción se jugarán a 35 tantos, ya que son el cuarto encuentro del festival.
El primer grupo A está formado por las siguientes parejas: Eloy-Zubiri, Etxarri-Labaka y Beñat-Garces.
El segundo grupo B lo formarán: Barricart-Zaldua, Aldabe-Martirena y Goikoetxea V-Arruarte.
El primero del A se medirá al segundo del B en semifinales y el segundo del primer grupo A al primero del grupo B. Los ganadores de semifinales pasarán a la final.
Cabe destacar que el Torneo comenzará mañana con el duelo entre Eloy-Zubiri y Etxarri-Labaka.
Eloy García debutó con victoria el sábado y su segundo partido ya será un torneo donde los pelotaris pueden ofrecer su mejora y sirve para subir escalafones en el cuadro. También participa el debutante de Urnieta Josu Arruarte, que jugará con su paisano Goikoetxea V.
Precisamente los dos urnietarras hablaron en una presentación que contó con la presencia de ocho de los remontistas participantes. Arruarte se mostró ilusionado ante esta oportunidad y Goikoetxea, que lleva algo más de tres años como profesional ve una ocasión de oro para seguir progresando. «Nuestro juego ha mejorado y con este campeonato esperamos seguir progresando y poco a poco acercarnos a los pelotaris de mayor juego».
Otro que estaba contento con la disputa del Torneo era Aldabe. «Llevo un año como profesional y me hace una ilusión especial jugar con mi paisano Martirena». Por lo tanto, hay una pareja enteramente urnietarra, pero también de lekunberri. precisamente Martirena habló de que la txapela «tiene que ir a Lekunberri».
Hay que señalar que el Promoción se recupera un año después de un parón obligado por las lesiones.
En la presentación estuvo el gerente de Oriamendi2010 Xabi González y recordó que «por desgracia el año pasado no pudimos organizar el torneo debido a una plaga de lesiones. Hasta siete remontistas no estaban disponibles y nos fue imposible montar un Torneo que ya se ha disputado en pasados años».
También estuvo presente Jose Mari Barrenetxea que destacó «la importancia de un Torneo que vale para ver la evolución de las promesas y sirve para que sigan creciendo como deportistas y como acicate».