Comienza la cuenta atrás para la final manomanista del domingo en el Atano III de San Sebastián entre Abel Barriola y Aimar Olaizola. La igualdad antes del choque es total. La cátedra no se decanta por uno de los dos pelotaris navarros. La prensa pelotazale inicia los reportajes previos al gran acontecimiento anual de nuestro deporte.
Un examen de los finalistas (Luis Guinea, Diario de Navarra)
Barriola, superior en todo menos en el ataque. De los seis parámetros evaluados por los campeones, Abel Barriola supera en puntuación media a Olaizola en saque, defensa, movilidad, visión de juego y competitividad. El único apartado en el que el goizuetarra supera al zaguero de Aspe es en ataque 8,25 puntos de promedio por 8,75 para el delantero de Asegarce.
Una planificación meticulosa (Enrique Echevarren, Diario Vasco)
Durante estos seis meses, Barriola ha seguido al pie de la letra las indicaciones de su preparador físico. Ha acudido a todas las sesiones preparatorias con una sonrisa en la boca. «Es un profesional y un deportista ejemplar. He conocido pocos como él. Sabe que tiene que entrenarse y le gusta hacerlo. Confía mucho en la preparación física y, además, se deja aconsejar. Para mí es una gozada entrenar con él».
¿Cuántos entrenamientos físicos ha podido hacer Abel durante este tiempo? Irigoien nos saca de dudas. «Muchos, muchos. Durante enero, febrero y marzo hicimos cuatro entrenamientos a la semana. A partir de abril bajamos a tres. Más o menos salen unas setenta sesiones. Además, cuando le doy descanso, hace estiramientos por su cuenta. Nunca está parado».
Relojes blandos (César Ortuzar, Deia)
Los entrenamientos para la final
· Miércoles. Barriola se ejercitó junto al zaguero de Etxarri Aranatz Aitor Zubieta en una dura sesión de dos horas de duración.
· Jueves. Aimar Olaizola recogió el testigo y junto a su hermano Asier realizó un entrenamiento de 90 minutos en el que incidió en el saque, el resto y el saque-remate.
· Sábado. El de Leitza regresó al Atano III en esta ocasión compartió cancha con Aritz Laskurain, otro zaguero de potente pegada.
· Lunes. El delantero de Goizueta realizará su segunda sesión en frontón a partir de las 11.30 horas.
· Martes. Entrenamiento técnico de Abel Barriola a las 12.00 horas.
La historia interminable (Tino Rey, El Correo)
Fue después de la Guerra Civil, año 1940, y con la Federación Española recién gestada, cuando se oficializa el Manomanista. El primer campeón es Atano III. Mariano en la final superó (22-8) a Chiquito de Iraeta. El delantero guipuzcoano volvería a repetir triunfos en el 42, 44 y 46. Conviene subrayar que en aquella época se celebraban los campeonatos cada dos años. Y un dato, el saque no tenía acotación alguna. Se sacaba libre. En la actualidad se fija en el cuadro cuatro.