Semblanza del remontista y cestero Pello Ciganda, «Ciganda I»

Jokin Ciganda, Ciganda III, sobrino de Pello Ciganda nos envía una semblanza de su tío recientemente fallecido.

El remontista navarro Ciganda I debutó en el frontón Recoletos de Madrid el 2 de octubre de 1957 acompañado por Arano III ante Sala y Vergara. Con el tiempo fue escalando en el escalafón hasta consagrarse como remontista de estelares. Esta combinación da cuenta del nivel que alcanzó en Madrid: Irigoyen – Salsamendi III contra Ciganda – Ayerbe.
Allí permaneció hasta el cierre del Recoletos en 1968. No jugó nunca en el frontón Urumea. Tuvo la posibilidad de hacerlo en la temporada de verano un año pero finalmente desechó la oferta.
Con el cierre del Recoletos y del Urumea, en1969 se incorporó al cuadro de remontistas que formaron Eugenio Azkue, Juan Antonio Ercilla y demás socios para su proyecto con el Euskal Jai de Pamplona y el Galarreta de Hernani (aún sin construir). Permaneció en la nueva empresa hasta el 4 de noviembre de 1979, cuando jugó su último partido como profesional: Ciganda I – Machín I contra Echeverría – Zubelzu II. 

Fue un remontista de mucho pundonor y amor propio, pelotari de potente brazo y duro saque (en el Recoletos sacaban los delanteros y llegó a sacar del cuadro 13 1/4 ).
Jugó con todos los grandes de su época: Salsamendi III, Irigoyen, Prat hermanos, Urtasun, Arbizu I, Areso, Pablo y Angel Lecumberri, Raúl, Ibero, Ayerbe, Erro, Ugarte, Echave I y II, Olaverri, Echenique, Iraizoz II, Iriarte I…y toda aquella pléyade de estrellas que se juntaron en el nuevo proyecto remontista junto a las nuevas generaciones como Cestau I, Urteaga, Imanol Mújica I, Inchauspe, etc. Seguro que me olvido de nombres…


Después siguió como cestero hasta su jubilación junto a su hermano José Joaquín «Ciganda II «, Juanpe Huarte y Marcelino Elizalde. Los hermanos Ciganda aprendieron el oficio con el anterior cestero, el ex-remontista Pablito «Izaguirre III»

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE