SEMIFINAL Y HOMENAJE EN SAINT JEAN DE LUZ

Jai Alai News

Esta noche (21:00h) el frontón Campos Berri de Donibane Lohitzune será escenario de dos importantes citas:
1- Comienza el Grand Slam. Después de haberse jugado cuatro Masters, los ocho mejores pelotaris de la temporada luchan por el título final. La pareja formada por el mejor delantero y el mejor zaguero la componen Jean Olharan e Imanol López, y se enfrentan a los cuartos, Aritz Erkiaga y Aimar Aldazabal.
El próximo martes se jugará la siguiente semifinal: Jon Tambourindeguy e Ibon Aldazabal (segundos) contra Alex Hormaetxea y Unai Lekerikabeaskoa (terceros).

2- Se cumplen cincuenta años de la primera Copa del Mundo, que se jugó precisamente en el frontón Campos Berri lohitzun. Debido a ello, esta noche se les rendirá homenaje a los markinarras Juan Mari «Txino» Bengoa y Tomás Goyogana, campeones en aquella primera edición. Después de superar en la semifinal a la pareja formada por Ondarrés y «Txutxo» Larrañaga, Bengoa y Goyogana vencieron en la final, 35-30 a Elejabarrieta y Tximela. En la competición participaron también duplas como la formada por los mutrikuarras Egurbide y Txurruka.

Merecido e importante homenaje a estas dos figuras de la pelota, que cincuenta años después, siguen siendo dos apasionados de la cesta-punta. Aunque el aforo esté limitado al 30 % (750 personas), hoy asistirá al frontón labortano mucha gente de Markina-Xemein.
La imagen que ilustra este artículo es un recorte de la época del diario catalán «Mundo Deportivo» ya que Bengoa y Goyogana formaban parte del Frontón Principal Palacio barcelonés, ubicado en Las Ramblas. Recordemos que tras la huelga de pelotaris de 1968 muchos puntistas tuvieron que abandonar los EEUU.

Muchos se retiraron, otros «aterrizaron» en Barcelona donde se juntó un gran cuadro con muchas figuras. La apertura de nuevos frontones a partir de 1976 en el norte de EEUU (Bridgeport, Hartford, Milford, Newport) hizo que estos pelotaris pudieran volver al continente americano en el tramo final de su carrera.


GUANTE DE ORO
Por otro lado, Goikoetxea e Irastorza ganaron ayer su primer partido del Guante de Oro de Biarritz, ya en semifinales, a Olharan y Basque: 15-8, 15-13. Goikoetxea e Irastorza esperan en la final al ganador de la otra semifinal: Erkiaga-Lekerika o Beaskoetxea-López.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE