SEMIFINALES A LA VISTA EN EL NACIONAL DE CLUBES

El domingo 8 se celebró en el frontón Larrunarri de la localidad de Amezketa la última jornada de cuartos de esta tercera edición del Nacional de clubes de Euskal Herria. El enfrentamiento entre el club de Vitoria-Gazteiz Zaramaga y el club navarro de Doneztebe Erreka se saldó con un 2 a 1 favorable al club Erreka al vencer en el partido al 4 y medio y en el enfrentamiento a parejas.

La soberbia actuación del joven de Goizueta Iker Salaberria fue clave para los intereses del club de Doneztebe. El punto logrado por la pareja formada por Tainta y Lasa llevó la alegría a los numerosos seguidores del club navarro que se dieron cita en el frontón de Amezketa para seguir de cerca y animar a sus pelotaris.

Por tanto la primera semifinal de esta tercera edición de este prestigioso torneo, que se va a celebrar el próximo domingo día 15 a las 17 horas en el frontón de Amezketa antes citado, ya tiene ya tiene nombres propios y estos no son otros que el club Aurrera Tolosa y el club Erreka de Doneztebe. En el primer partido de la tarde se verán las caras el ataundarra Arratibel en representación del club Aurrera Tolosa y el goizuetarra Salaberria que defenderá la camiseta del Erreka de Donerztebe. El palmarés de Salaberria en esta modalidad y distancia, como ya hemos citado en varias ocasiones, no deja lugar a dudas de la capacidad de este joven pelotari para afrontar un duelo de estas características. En estos últimos meses pelotaris de la talla de Arabiourrutia, Zubizarreta y Larrañaga han podido contemplar y sufrir lo que juega este chaval en la distancia del 4 y medio. Su pasó por este Nacional de clubes se resume a un único partido en el cual dejó claro el sitio que le corresponde. En esta ocasión también no tendrá a un cualquiera. El ataundarra Arratibel a pesar de ser zaguero en toda su trayectoria deportiva siempre ha tenido dotes y maneras de delantero. Sea o no así en la distancia del 4 y medio se encuentra como pez en agua y aunque para finalizar los tantos no domine las jugadas de aire podemos afirmar que las finalizaciones con jugadas a bote las domina con mucha clase y maestría. Sus dejadas al ancho desde el cuadro tres y cuatro resultan letales para los intereses de su contrincante.ninguno de los dos tendrá a buen seguro un partido cómodo y fácil. Ambos tendrán que sudar la camiseta para doblegar a su oponente.

El segundo partido de la tarde se celebrará mano a mano en todo el frontón. Los contendientes serán de la parte del club Aurrera Tolosa el joven de Ikaztegieta Urretabizkaia, representando el club Erreka al pelotari Elizalde. En primera instancia quizá sea el partido con pronostico más fácil del lado del club de Tolosa. Pero mucho ojo al juego de Elizalde. Demostró que se mueve bien en la distancia en el partido contra Alvarado celebrado en la jornada de cuartos. A pesar de sufrir una derrota, el representante del club Zaramaga tuvo que apretar y sufrir de lo lindo. Elizalde es un pelotari batallador y que nunca da una pelota por perdida. Siempre aporta mucho trabajo en la cancha. Tendrá delante en esta ocasión a un toro bravo y verdadero especialista como es Urretabizakaia. Posee un golpe de derecha francamente sorprendente con el cual abre mucho hueco para posteriormente finalizar a placer. Con pegar una y otra vez sin enredarse como lo hace en muchas ocasiones a priori le tendría que valer. Pero Elizalde tejera una red con la cual intentará enredarle y meterle en su juego. Dependerá de él llevarse el punto que quizá resulte vital para los intereses de su club. En este Nacional de clubes su participación se ciñe a un único encuentro. En dicho partido, cuyo contrincante fue el navarro del club Buruzgain de la Ultzama, Otxandorena sufrió una derrota por la mínima quedando en 16. Esta vez Urretabizkaia tendrá que meter otra marcha, si es que la tiene.

Si el partido a parejas y tercero de la tarde resulta trascendental para los intereses de ambos clubes puede ser de alto voltaje. Se enfrentarán dos grandes parejas representando a sus respectivos clubes. Por parte del Aurrera de Tolosa serán Eneko Labaka y Telletxea la pareja en liza, siendo la potente pareja conformada por Tainta y Lasa la que defienda el escudo del club Erreka de Doneztebe. Cuatro pelotaris con mucho oficio y carrera sobre sus espaldas y que se encuentran en uno de los mejores estados de forma de su carrera deportiva. Los compañeros de club y vecinos del pueblo de Albiztur Labaka y Telletxea conforman una de las parejas más competitivas hoy día del campo aficionado. Como muestra la txapela del Torneo del Diario Vasco que se caló el pasado 23 de diciembre en el frontón Beloki de Zumárraga el habilidoso delantero Labaka. Pero la pareja del club Erreka no se queda a la zaga. Ambos combinan partidos de aficionados con partidos de profesionales organizados por la empresa Garfe. La imagen que ofrecieron en la eliminatoria de cuartos el pasado domingo día 8 fue de un nivel de juego de gran altura El zaguero de Etxarri Aranaz Adur Lasa quizá se encuentre de uno de sus mejores momentos de su carrera deportiva. Con chispa y mucho juego. Gozando mucho con la derecha e incluso quitando con la zurda fue lo que la cátedra pudo contemplar en el partido antes citado en el frontón Larrunarri de la localidad de Amezketa.

Una semifinal de mucha talla que bien se merece este estimado y muy bien trabajado organizativamente Nacional de clubes de Euskal Herria. Seguro que como en anteriores citas la asistencia de aficionados será cuantiosa y entendida. Tampoco en esta ocasión faltará el ya chocolate con bizcocho de costumbre.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE