«Si en la final sale un Irujo como el del domingo, es casi imbatible» Rubén Beloki

El de Burlada jugó ayer en Tolosa y descansará hasta la final. Perdió 22-10 con Esain ante Unanue y Otxandorena
JOSEBA LEZETA/Diario Vasco

Rubén Beloki no quería estar tres semanas sin jugar antes de la final del Campeonato de Parejas e intervino ayer en el estelar del Beotibar de Tolosa. Esain y el zaguero de Burlada perdieron 22-10 frente a Unanue y Otxandorena, una pareja en forma. Beloki dio buenos pelotazos sueltos, pero le faltaron la constancia y la capacidad para anular al delantero rival que ha demostrado a lo largo de la competición. Unanue se apuntó nada menos que once tantos de remate y dos de saque.

-¿Cómo se ha encontrado en este partido previo a la final?

-He acabado bien de manos. Me he puesto mucho taco como medida de precaución. He dado buenos pelotazos sueltos, pero en estos casos siempre vas con miedo. Eran pelotas de mucho golpe, toscas. No he podido quitarle el aire a Unanue y se ha hartado a rematar. Me ha gustado mucho cómo ha rematado. También he visto bien a Otxandorena, fresco.

-¿Prefería jugar esta semana en lugar de descansar?

-Sí. Nada más clasificarnos para la final pregunté cuándo íbamos a jugarla y me dijeron que el día 20. Prefería jugar esta semana y descansar quince días. Terminé la semifinal con la derecha algo tocada. Sin embargo, la semana pasada hice un entrenamiento suave y comprobé que estaba para jugar. No tenía mayores problemas. Entonces pedí a la empresa que me programara.

-Ahora ya conoce quiénes serán sus rivales en la final: Martínez de Irujo y Goñi III.

-Cualquiera de las dos parejas era complicada, también Olaizola I y Zearra. En el desempate se vio a un Irujo pletórico. Veremos qué nos depara la final. Si sale un Irujo como el del domingo, es casi imbatible. Ya sabemos lo que va a jugar Fernando Goñi. Es una garantía.

-Tan difícil ve la final.

-Las finales hay que jugarlas. Intentaremos sujetar a Irujo al principio y esperaremos que cometa algunos errores. Sería importante.

-En cuartos y semifinales ha jugado contra dos delanteros rematadores, Berasaluze VIII y Titín. Ahora llega uno que además de rematar pega.

-Contra delanteros rematadores he jugado bastante cómodo a base de pegar atrás y dominar. Lo que pasa es que Irujo tiene todo. Se puede poner a pegar y pegar. Es una pareja muy completa que está en la final por méritos propios. Se trata de la pareja que más nivel ha demostrado en este campeonato.

-¿Ha jugado usted mejor que nunca en el Campeonato de Parejas?

-Me he sentido bien, no sé si mejor o peor que otros años. Las manos me han aguantado bien y me he encontrado con un delantero, Oinatz Bengoetxea, competitivo y que pelea todas las pelotas. Desde el primer día, cuando nos enfrentamos a Gonzalez y Pascual, una pareja explosiva, vi que teníamos opciones de hacer algo en esta competición. Nos lo hemos ido creyendo. También hemos tenido suerte con las lesiones.

-Usted sufrió una contractura en el costado derecho.

-Anduve con problemas en dos o tres partidos. Pero los superé entrenándome suave y con masajes.

-¿Qué tipo de material elegirán para la final? ¿Prefieren el cuero vuelto?

-No sé lo que haremos.

-¿Y el Atano III?

-Sucede algo extraño en este frontón. En los entrenamientos no te resbalas nunca. Llega el día del partido y se te va el pie. No sé qué pasa con ese suelo.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE