Abel Barriola quiere volver a brillar en una distancia en la que el año pasado cayó a las primeras de cambio
Karmelo Anabitarte / El Mundo Deportivo
Abel Barriola partirá como favorito ante Juantxo Koka el viernes por la noche en el Madalensoro de Oiartzun en su primer partido en el Cuatro y Medio. Tras caer a las primeras de cambio el año pasado ante Miguel Capellán, el zaguero leitzarra parte con la intención de volver a luchar por un título que ya consiguió en su grandísima temporada del año 2001, en el que también se proclamó campeón manomanista.
La txapela está en el horizonte, aunque Barriola sabe que hay que ir paso a paso, viviendo el presente y olvidando los malos momentos del pasado: “Casi todos los pelotaris soñamos con las txapelas, pero yo tengo los pies en el suelo. Ahora mismo, mi único pensamiento es centrarme en el partido ante Koka. Cuando un pelotari empieza a pensar en cosas que no son su próximo partido, no suele dar su verdadero nivel y yo sé que si no lo doy, no ganaré el viernes en Oiartzun. Por eso, ahora estoy centrado en intentar jugar al cien por cien y a partir de ahí, si pierdo, será una pena y si gano, miraré al siguiente compromiso con la misma ilusión”.
El leitzarra llega cargado de moral, aunque, como otros muchos, hubiera agradecido alguna semana más para preparar con mimo la competición: “He hecho algunos entrenamientos específicos dentro del cuatro y medio, pero es verdad que aquí los campeonatos se suceden a una velocidad vertiginosa. Es una pena que no sólo yo, sino todos los pelotaris, no tengamos el tiempo necesario para preparar el campeonato, pero bueno, no hay que darle más vueltas. Era el tiempo que había y lo he aprovechado lo mejor posible. Estoy satisfecho por cómo he entrenado, aunque cuando hay que responder es de blanco. En los últimos meses he dado un buen nivel y quiero que esta mejoría se prolongue en el tiempo, empezando por este primer compromiso ante Koka”.
“Koka, un artista”
El navarro no se fía del delantero donostiarra: “Es un pelotari con experiencia, que lleva años a un nivel alto. Será un rival peligroso, sobre todo si tiene oportunidad de atacar. En eso es artista y puede ganarle a cualquiera. Normalmente, si coge pelota franca, termina el tanto, ya sea de dosparedes o de dejada. Yo intentaré sacar rendimiento al saque y mantenerle lo más lejos posible del frontis para que no tenga oportunidad”.
Barriola entrenó el viernes y el lunes en el escenario del encuentro: “Al contrario que a Koka, a ´ mí no me ha parecido que sea más estrecho. Lo que sí puedo decir es que la pelota se te mete mucho en el cuerpo cuando sale de pared izquierda, aunque me parece un frontón muy bonito”