Gaubeka-Galán e Iriondo-Luján son dos de los máximos aspirantes en un torneo que arranca el sábado
Agurtzane Arizmendi / El Mundo Deportivo
Tras la disputa del Campeonato de Euskadi de Pala Individual le llega el turno al Parejas, que fue presentado ayer en el Deportivo bilbaíno y que dará comienzo este mismo sábado. Un total de siete parejas encuadradas en un mismo grupo pugnarán por suceder a Urkia-Luján en el palmarés de la modalidad combinada durante las próximas semanas.
Para la confección de las parejas, Eusko Basque ha tratado de buscar a los dúos que más juego están haciendo en los encuentros que se programan semanalmente en el frontón bilbaíno. Así, los participantes serán Urkijo-Rekalde, Gaubeka-Galán, Iriondo-Luján, Unda I-Beldarrain, Urkia-Garrido, Ziskar II-Torre y Fusto-Larrinaga. La primera ronda será una liguilla de todos contra todos a una sola vuelta de la que se saldrá una clasificación que permitirá el pase a las semifinales a los cuatro primeros. Así, la primera pareja se medirá a la cuarta por una plaza en la final y los segundos contra los terceros. Las semifinales se disputarán a doble vuelta. La final está prevista bien para el 2 o bien para el 9 de abril, dependiendo de la retransmisión televisiva.
En un principio, no se ha contemplado la presencia de suplentes ya que se considera que si la lesión es corta habrá tiempo para que el palista se recupere. En caso de que sea una lesión de larga duración, la pareja quedará eliminada.
Este mismo sábado dará comienzo la competición con el emocionante encuentro entre Urkijo y Rekalde frente a Ziskar II y Torre. El choque de trenes en los cuadros largos se presenta como uno de los máximos alicientes de este choque que otorgará el primer punto del Parejas.
Cuatro dúos superarán esta primera ronda, que se presenta muy dura ya que las parejas son muy equilibradas. Entre los máximos aspirantes están Esteban Gaubeka y Manuel Galán. El armintzarra siempre entra en las quinielas debido a su enorme calidad y, además, con Galán suma mucho juego. Iriondo y Luján son otra de las parejas que entra en todas las quinielas. La definición del de Izurza y la potencia del cubano hacen de ellos un dúo muy peligroso. Además, el zaguero caribeño defiende la txapela lograda en la pasada edición y quiere reeditar el título. Urkia, que también defiende la txapela y que ya ha conquistado tres, formará este año junto a Ricardo Garrido y, si empiezan bien, también son unos palistas a tener en cuenta como aspirantes. Pablo Fusto también entra con ganas en el torneo y tendrá un buen guardaespaldas con un Larrinaga muy peleón