Sigue la polvareda por la destitución de Retegui

Retegui_vergara
Tras el escueto comunicado de ayer de Asegarce en el que se aludía a una restructuración deportiva emprendida en la empresa para justificar la destitución de Julián Retegui. Hoy los medios analizan los sucedido. Antes diremos que la persona que sustituye al de Eratsun como director deportivo, Salva Vergara, ya realizó las mismas labores antes de la llegada de Retegui. Vergarilla nació en Etxalar (Navarra) hace 54 años, fue pelotari profesional desde 1973 hasta 1993 en los que jugó 2.180 partidos. Sí, echen la cuenta, más de 100 por año.
En toda esta importante noticia que se produce en el mundo de la pelota –no es habitual echar a un director técnico– algunos ven un movimiento empresarial interno dentro de Asegarce. Así en Gara leemos "Asegarce ni confirma ni desmiente los rumores que hablan sobre una posible escisión dentro de la entidad". Sin embargo, el gerente de Asegarce Iñigo Salbidea es contundente al respecto en declaraciones a Enrique Echevarren en el Diario Vasco:  «En principio no está previsto que haya más cambios». Asimismo, afirma Salbidea desconocer las informaciones que apuntan a que en los próximos meses se vaya a proceder a un cambio de nombre y estructura en Asegarce. «Lo desconozco por completo, es más, eso me suena a chino».
Por su parte en Diario de Navarra (Luis Guinea) inciden en la división entre los cinco accionistas de Asegarce: "El comunicado realizado por la empresa y el nombramiento de Vergara no esconde la división dentro de la empresa. García, Burutxaga y Arguiñano por un lado, Totorika y Retegui por otro".  En Deia (César Ortuzar) el empresario durangués Totorika comenta la situación creada tras la salida de Julián Retegui «me duelen las formas», está adoptando tintes surrealistas puesto que aunque Retegi ha sido cesado de su cargo cono gerente deportivo continuará siendo parte del accionariado de la empresa «yo sigo teniendo acciones», afirmó, al igual que Aitor Totorika, uno de los hombres fuertes de la empresa, y que ha mostrado su total desacuerdo respecto al despido del de Eratsun: «Estoy al 100% con Julián porque él no es el culpable de los malos resultados deportivos»

Seguimos, en Diario de Noticias, conluye el reportaje sobre la destitución de Retegui con este comentario: "Este cese contribuye a la inestabilidad de una empresa que se declaró este mismo año en suspensión de pagos. Todo apunta a que Asegarce puede reemprender su labor con un nuevo nombre y otra organización no sólo en la parcela deportiva. También, en los mentideros pelotazales se habla de que Totorika y Retegui podrían aliarse para la creación de una nueva empresa".
Por último Tino Rey en El Correo recoge las impresiones del propio Retegui: «A mí nadie me ha comunicado el cese por los cauces que suelen ser frecuentes entre un trabajador y una empresa determinada».
El navarro conoció la ratificación de su cese por EL CORREO. «No tengo nada más que hablar sobre el asunto. Ellos sabrán por qué lo han hecho y me tendrán que decir los motivos cara a cara, pero no me canso de repetir que los resultados adversos durante la temporada, personalmente me suenan a excusa», sostiene.
El periodista alavés no pasa por alto un posible daño colateral de toda esta movida:
Hay un debate abierto entre los pelotazales sobre el futuro de su hijo, Retegi BI, un pelotari de 21 año y que en 2005 dio el salto al profesionalismo. «No hay que mezclar las cosas, Julen, tiene contrato en vigor con Asegarce y lo cumplirá, punto a punto, como establece el documento que firmó».

Foto: El Correo


© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE