Galarza VI jugará en Primera tras superar en la ronda previa al riojano Del Rey | Al zaguero le bastó con mostrar su pegada en un partido muy discreto
P. A. / La Estafeta de Navarra
Marcador: 0-7; 2-7; 2-10; 5-10; 5-22.
tantos de saque: Seis de Galarza VI, ninguno de Del Rey.
tantos Hechos: Ocho de Galarza VI, dos de Del Rey.
Errores: Ocho de Del Rey, tres de Galarza VI.
Frontón: Municipal de Bergara.
El vizcaíno Eneko Galarza, Galarza VI, disputará el próximo Campeonato Manomanista. El zaguero se impuso ayer con mucha facilidad al riojano Alberto Del Rey (22-5) después de un encuentro muy discreto, impropio de dos candidatos a jugar en Primera. Hubo muchos fallos, precipitaciones y contadísimos peloteos dignos de mención; el único que hizo algo a derechas fue un Galarza VI que al menos exhibió eso, una derecha consistente. Esa mano le bastó y le sobró para lograr un premio a todas luces excesivo: ascender a Primera.
En favor de Del Rey y Galarza VI hay que recalcar lo improvisado de esta ronda previa, que ha sorprendido incluso a los propios protagonistas. También se vio en la otra previa, disputada el viernes, en la que Berraondo ganó con mucha contundencia a Chafée (22-4) en un partido en el que el delantero de Irurtzun estuvo muy impreciso a la hora de pelotear desde lejos. Al guipuzcoano, mucho más acostumbrado a estas lides, le bastó con zumbar a la pelota con criterio, a la zaga, para sellar el pase. Y ayer se vio un calco de ese partido.
Fallos básicos. Galarza VI evidenció una notable falta de preparación para un partido de esta distancia, como lo demuestra un hecho: cometió diez pasas al sacar (y una falta). Sin embargo, Del Rey aún llegó más justo a esta previa. El riojano, que posee una zurda muy interesante, se mostró nervioso y se empeñó además en golpear la pelota en repetidas ocasiones con su mano mala, la derecha. De esta forma, Galarza VI se encontró con demasiadas ocasiones para atrasar la pelota.
El zaguero de Lemona comenzó con una tacada de siete tantos: dos saques, tres fallos de aire de Del Rey, un dos paredes en semifallo y un pelotazo atrás. Su rival estrenó su marcador con un tanto made in La Rioja (un gancho perfecto que murió en la contracancha). Después Galarza tiró arriba una pelota, pero recobró el dominio con tres tantos meritorios, tras sendos peloteos (los mejores del partido). Del Rey arregló entonces, en parte, su mal inicio: un fuerte zurdazo a la zaga y un fallo de Galarza VI tras un tanto enredado adelante. El marcador reflejaba entonces un 5-10, y ahí se acabó todo.
Del Rey incurrió en reiteradas precipitaciones y Galarza VI se dedicó a pelotear a la espera de sus oportunidades. Algunas las buscó (logró cuatro saques más y tres buenas dejadas), y el resto se las dio un rival que estaba ya desesperado.