Jon Ormazabal, Gara
Si Martínez de Irujo ha sido la revelación del Manomanista, Xala ha explotado mucho antes de lo que esperaba Panpi Laduxe, el «culpable» de que el de Lekuine dejara hace cuatro años el trinquete para pasarse al frontón. Con su buen torneo, el lapurtarra puede hacer que la txapela viaje por vez primera al norte del Bidasoa.
A menos de una semana para la final, Yves Salaberri, Xala, reconoce que sólo Panpi Laduxe creía que podía llegar tan lejos en el frontón. ¿Cómo ve la final? Será un partido muy complicado, muy duro y no debo hacer ningún regalo. No puedo hacer concesiones, debo madurar el tanto, darle y darle. Martínez de Irujo es un pelotari muy completo, saca mucho, defiende mucho y acaba muy bien el tanto. Una final es una final y en un día todo puede pasar.
¿Qué aprendió del precedente de Gernika en la liguilla?
No jugué mal, fue un partido bastante bueno pero hice dos o tres regalos y ahí se me fue el partido porque saca mucho y hacerle tanto es muy complicado. Para ganar tengo que hacer mi juego. No tengo nada que perder, él va a ser el favorito.
¿Le servirá de algo haber jugado la final del Parejas?
Una final es muy particular, nunca he jugado una final mano a mano pero en el parejas ya vi que es muy complicado jugar una final. Todo es muy diferente y creo que los nervios van a influir bastante. A ver si puedo estar tranquilo y hacer un gran partido en un día importante.
¿Qué supone ser el primer pelotari de Ipar Euskal Herria que puede ganar la txapela?
Hace tres años que juego aquí y ya se me ha olvidado, que vengo de Lapurdi pero la gente me lo recuerda. Me siento bien, va a venir gente pero no me siento con demasiada presión. Estoy muy contento y la gente en Lapurdi también. Vendría mucha más gente pero no hay entradas par todo el mundo. Sé que si pierdo esa final, haber llegado hasta ahí va a ser algo grande.
¿Llegaremos a ver una final entre dos lapurtarras?
Sí, ¿por qué no? Un día puede pasar. Gonzalez también está muy fuerte en el mano a mano y el año que viene le puede tocar a él, es muy difícil pero partido a partido puede pasar todo.
¿Qué culpa tiene Panpi Laduxe en su éxito?
Panpi me ha seguido desde el principio, desde hace cuatro años me entrena todos los días y hablamos mucho. Me conoce como nadie y a ver si seguimos así mucho tiempo. Si estoy aquí es mucho por su parte, yo no sabía casi ni que existía el frontón. Me ha dicho muchas veces que es muy difícil y que y le duele muchas veces la cabeza de las vueltas que le da, pero soms muy amigos. Esta aventura la estamos viviendo los dos y a ver si sigue mucho tiempo.