Sorpresa mundial

Los navarros Altadill y Rodríguez ganan en paleta cuero y otorgan a España el triunfo final en el medallero, por delante de la anfitriona y favorita, Francia
P. A. / La Estafeta de Navarra

La selección de fútbol de Uruguay instauró en el Mundial de 1950 el denominado Maracanazo, o la confirmación de que, en el deporte, no existen nunca victorias de antemano. Venció a la todopoderosa selección de Brasil, favorita y anfitriona en aquel campeonato, y puso un referente valioso para la historia: todo finalista tiene sus opciones. Ayer fue el turno de la pelota jugada en el trinquete, un coto casi privado para los franceses que, sin embargo, cayeron derrotados en el medallero ante España. Fue in extremis, en el último y decisivo partido, en el que Cazemayor-Bergerot, los grandes dominadores en paleta cuero en los últimos años, perdieron ante los navarros Aritz Altadill y Francisco Rodríguez (40-34). Este oro se une al logrado un día antes por Maite Ruiz y Maider Mendizabal en paleta goma, y situó a España como vencedora en el Mundial.

Fue una sorpresa sonada, rotunda, aunque el resultado más reciente entre estos cuatro pelotaris dijera lo contrario. Galos y navarros se enfrentaron tan sólo dos días antes, en la última jornada de la liguilla previa. Francia ya estaba clasificada para la final, mientras que España necesitaba la victoria sí o sí, después de su derrota ante los hermanos argentinos Gabriel y Jorge Villegas. Sucedió que Altadill y Rodríguez vencieron en ese compromiso(40-36), aunque más de una voz puso en entredicho la entrega de los franceses en aquel partido, en el que podían permitirse el lujo de decidir con quién se jugaban el oro.

Ayer, los jugadores del Tenis despejaron todas las dudas con un triunfo tan contundente como justo. Saltaron a la cancha concentrados, lograron una ventaja inicial de 1-7 y supieron administrarla durante todo el choque, para vencer con suficiencia, por 40-34. Sencillamente, lo hicieron todo bien: Altadill entró con decisión de aire, Rodríguez se mostró seguro en la zaga y, ambos, lograron dar mucha velocidad a la pelota.

El fracaso de Francia. Este partido fue el colofón a un Mundial en el que Francia no ha sabido rematar la faena. Los galos completaron una primera fase magnífica, y se colaron en todas las modalidades que había en disputa (mano individual y por parejas, paleta goma masculina y femenina, paleta cuero y xare). Sin embargo, no han rendido en las finales, y tan sólo han logrado la victoria en la modalidad que mejor dominan, xare: Celan-Sanglar se impusieron con holgura al navarro Vinuesa y el guipuzcoano Lopetegi (40-21).

En el resto de finales, todo han sido decepciones para los anfitriones. El sábado, la navarra Maite Ruiz (elegida mejor jugadora del torneo) y la guipuzcoana Mendizabal lograban una victoria agónica (30-29), tras un partido de infarto. Fue la culminación de la venganza del Mundial de Pelota de Pamplona, en 2002, cuando las francesas se impusieron a las entonces anfitrionas también por la mínima, y con polémica arbitral incluida.

También el sábado, y en paleta goma masculina, Argentina cumplió los pronósticos y logró el oro, al igual que hizo México en mano parejas, con López-Santamaría (este último, elegido mejor jugador masculino del torneo).

Waltari recogió su oro. La decepción gala se culminó ayer, con la referida derrota en paleta cuero y la final de mano individual. En ésta, el cubano Waltari Agusti logró lo que había ido a buscar en el Mundial, el título individual (40-25 al francés Marc Berasategui). En el debe de Waltari está su apatía en mano parejas, una modalidad en la que no ha competido al cien por cien, aunque su triunfo individual haya sido muy brillante.

En el medallero, España queda vencedora final (dos oros, una plata y un bronce), seguida de Francia (un oro y cinco platas); Cuba (un oro y dos bronces); Argentina (un oro y un bronce); México (un oro); y Uruguay (un bronce). Y hay que destacar la participación de los pelotaris navarros, decisiva en todas las medallas de la selección española: Maite Ruiz y Susana Muneta en paleta goma, Altadill y Rodríguez en paleta cuero, Vinuesa en xare, y Gorria, Zabalza y Azpiroz en mano por parejas.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE