ERKIAGA-GORKA vs JOHAN-MINVIELLE: 15-11, 13-15, 5-3
GOIKOETXEA-LOPEZ vs LADUCHE-BASQUE: 13-15, 12-15
Ambiente extraordinario de pelota en Durango. Los aficionados han acudido en masa al Ezkurdi para presenciar las semifinales del Jai Alai League, aún sabiendo de antemano que en ambos partidos había claros favoritos: Goikoetxea-López y Erkiaga-Gorka. En redes sociales, donde predomina el aficionado joven, el 52% apostaba por los zumaiarras para la txapela final, el 37% por Erkiaga-Gorka, el 6% por Johan-Minvielle y tan solo el 5% por Laduche y Basque. No ha sido así. Laduche y Basque han dejado helados a Goiko y López en el último partido que los zumaiarras han jugado juntos. No ha sido la despedida soñada, ni mucho menos. En el primer partido, Erkiaga y Gorka han ganado, pero sufriendo y en el desempate. La pelota es redonda… y en la cesta-punta, la competencia es cada vez mayor.
Las semifinales han comenzado más o menos como se esperaba. Dominio de la pareja colorada con un buen Erkiaga, serio en el juego y abriendo hueco en el marcador mientras a su oponente Johan le ha costado colocarse en la cancha. En el primer descanso la diferencia era de seis tantos (8-2) pero ya a finales de set, el delantero azul le había cogido la medida al Ezkurdi. Aritz ha movido muy bien la pelota. Con la misma postura puede tirar atrás o rematar adelante de costado. Pero poco a poco, los azules han recortado la diferencia. Han pasado del 10-4 al 15-11. Han perdido el set, pero jugando mucho más confiados. En el segundo set Johan ha hecho mucho daño con sus «líneas» perfectas de revés y acertando en el remate. 13-15 y al desempate. Todo se ha decidido a 5 tantos. Buen comienzo de los colorados (4-1) y aunque los azules han vuelto a apretar, victoria final para Erkiaga y Gorka Sorozabal (5-3). En la zaga, buena actuación tanto de Minvielle como de Gorka en un frontón nada habitual para ambos.
Por lo tanto, susto para Aritz Erkiaga, y en el segundo partido, disgusto para Goikoetxea y López. El mejor delantero y el mejor zaguero de la liga han caído 2-0 en su despedida como pareja. Los zumaiarras en nigún momento se han sentido cómodos en el juego. Todo lo contrario que sus adversarios. Ya avisaba Iñaki en la presentación. Ludovic Laduche es un delantero muy peligroso y hay que tener mucho cuidado con estos. Hoy Laduche ha jugado bien, pero la estrella del partido ha sido Thibault Basque. El bidartarra ha dominado el juego y ha movido la pelota a mucha velocidad. Lo mismo le tiraba a López a los pies, que le pasaba por encima buscando la txula. Ha hecho tantos «a atropellar» y ha sido el responsable de que sus rivales se hayan sentido incómodos en la cancha. Goikoetxea tampoco ha encontrado su sitio, mientras que Ludovic, fiel a su estilo, ha mostrado un juego alegre, rematando cuando ha tenido la ocasión pero sin «emborracharse» de pelota. 13-15 y 12-15, victoria en dos sets e inesperado pase a la final de los lapurtarras.
La final se jugará el próximo lunes con la presencia de un único pelotari de Hegoalde (Aritz Erkiaga) y tres de Iparralde (Gorka Sorozabal, Ludovic Laduche y Thibault Basque). No hay ni que decir: el público vizcaíno se volcará con el artista de Ispaster. Teoricamente, es el favorito. Pero después de los partidos de hoy… ¡cualquiera puede ganar!