El I Torneo Comunidad Foral de Navarra ya está inmerso en su fase más decisiva y otro precioso fin de semana disputado entre Tafalla y Etxarri ha despejado ya, definitivamente, el camino hacia las txapelas, tanto en la modalidad de mano como en la de paleta goma.
En Tafalla la protagonista fue la competición de mano, donde se definieron las semifinales de pelota mixta en elites que se disputarán el 20 de junio en Uharte Arakil. Amaia Aldai-Naroa Agirre se medirán a Aldaregia-Maite Ruiz de Larramendi y Olatz Arrizabalaga-Gentzame Aldai harán lo propio con Laia Salsamendi-Olatz Ruiz de Larramendi, tras deshacerse de sus rivales en las eliminatorias de cuartos. Así, por ejemplo, las vizcainas Olatz Arrizabalaga-Gentzane Aldai tuvieron que sufrir lo suyo para dehacerse, por 22-17, a Leire Garai-Nora Mendizabal en un partido de alternancias en el marcador que se decantó en la parte final. Bastante más fácil lo tuvieron (22-8) Amaia-Aldai-Naroa Agirre ante Iera Agirre-Arrate Bergara, en un partido en el que la zaguera perdedora ofreció bastantes facilidades.
También fue trabajado el pase de Aldaregia-Maite Ruiz de Larramendi ante Ainhoa Ruiz de Infante-Oihana Orbegozo, otro 22-17 en otro partido duro y con constantes alternancias en el marcador. Por último, la jovencísima navarra Laia Salsamendi sigue dando pasos de gigante pese a su juventud y volvió a mostrar una gran destreza a la hora de terminar los tantos y leer los partidos y, acompañada por la pegadora Olatz Ruiz de Larramendi se deshicieron de Etxebeste Gaminde por un claro 11-22.
En la categoría de jóvenes la pelotari que más está dando que hablar es Andrea Capellán que, está mostrando un gran golpe y lo está dejando todo sobre la cancha. Las semifinales de esta categoría se decidirán este jueves para disputarse el domingo junto con las de las mayores.
La que ya está definida es la final de pelota goxoa en jóvenes que también se disputará en Uharte Arakil. Leire Oscoz-Erika Álvarez y Leire y Nagore Galeano han demostrado ser las dos parejas más fuertes de la competición y así lo corroboraron en el Ereta tafallés, deshaciéndose con contundencia de Irati Salinas-Alejandra Byliak (18-9) e Isabel García-Leire García (18-4).
En Etxarri se notó que hay un club potente de pala y los partidos de paleta goma femeninos han atraído, siempre dentro de las limitaciones de aforo y respetando los protocolos de seguridad a muchos seguidores de la modalidad. La importancia de los partidos también iba en concordancia, pues han quedado definidas todas las finales de la modalidad.
En jóvenes, se enfrentarán Elaia Zabalza-Mikaele Mendiola ante Irati Garziaren-María Eguskiza y en segunda Enara-Anitua-Olatz Beitia contra Juncal Quevedo-Olaia Sarasibar. Estas dos finales se disputarán el 20 de junio en Uharte Arakil a partir de las 18.00 horas.
Las finales de primera y elite, por su parte, se jugarán otra vez en Etxarri, el día 26 de junio a las 18.00horas, con las cámaras de Navarra Televisión en directo.
En primera se enfrentarán Saralegi-Galarza /Mendinueta-Eskala mientras que las finalistas de elite, tras haber mostrado un excelente nivel en semifinales, serán Isasmendi-Ruiz de Azua e Irazustabarrena-Arrieta.