El de Añorga cree que los pelotaris pueden acusar el desgaste baldío de la primera fase del campeonato
JOSEBA LEZETA/ Diario Vasco
Mikel Unanue avanza en la recuperación de la rotura de fibras que sufrió en su pierna izquierda el 18 de diciembre en el Labrit de Pamplona. Ayer realizó su primera sesión de frontón en el Beotibar de Tolosa. Mientras tanto, sigue el Campeonato de Parejas desde la distancia, desde un prisma distinto al que ha sido habitual para él los últimos años.
-¿Cómo va su recuperación?
-Poco a poco. Estoy mejor. La semana pasada comencé a correr y hoy me he entrenado un poco en frontón, sin forzar. Siento un poco de presión en el gemelo, pero estoy batante contento. Mientras tanto continúo con mi tratamiento a base de ultrasonidos, masaje…
-¿Cuándo reaparecerá?
-Dentro de dos semanas seguro que estoy en las canchas, salvo recaída. El jueves haré un nuevo entrenamiento para comprobar cómo estoy. Si me siento bien, igual pido a la empresa que me programe la semana próxima. Quizá esté listo para sansebastianes.
-¿Cómo ha visto el arranque del Campeonato de Parejas?
-El campeonato se ve diferente desde fuera. Se han jugado partidos majos en la primera jornada. Me gustó el inaugural entre Olaizola II-Otxandorena e Irujo-Goñi III. Las parejas que han jugado de cara, con ventaja en el marcador, lo han hecho bien.
-Sus compañeros de Asegarce han comenzado con fuerza: cuatro victorias en cuatro partidos.
-Todos han jugado bien, los ocho pelotaris de Asegarce han estado en su sitio. Patxi Ruiz dominó mucho en Sestao. Pero no es más que el principio. Esto va a dar muchas vueltas. En cuartos de final puede cambiar. Ya se vio el año pasado. Esta liguilla se juega con tensión, pero no es lo mismo. En cuartos de final aparecerá el respeto, el miedo a caer eliminados. Ahí se verá de verdad a las parejas.
-¿Se acusan los esfuerzos?
-El Campeonato de Parejas es largo. Aimar ya ha sufrido sus primeros problemas de manos. Te llevas una paliza de miedo, das mil pelotazos y ¿para qué te valen? Eso no quiere decir que debas salir a la cancha a dejarte ganar, pero sí hay que controlarse porque la recompensa que recibes no es acorde con el desgaste que te exige. Hay que pasar la liguilla como sea para llegar bien a las eliminatorias.
-La ventaja es un cruce más cómodo en teoría.
-Sí, pero quién te dice que a los líderes de los grupos no les va a tocar en cuartos de final enfrentarse a Xala-Lasa o Titín-Barriola. No parece descabellado después de ver los resultados de la primera jornada. Se trata, sobre todo, de saber llegar bien a cuartos de final.
-¿Cuál ha sido la sorpresa negativa de la primera jornada?
-Xala y Lasa no jugaron lo que esperaba de ellos. Irán entrando en competición. Seguro que Lasa se pone. Aitor Elkoro cumplió como suplente. Quien anduvo precipitado fue Titín.
-¿Qué opinión le merece el material?
-Vi por la televisión el partido del Beotibar entre Olaizola II-Otxandorena e Irujo-Goñi III. El material de Aimar me pareció más que suficiente al principio. Es verdad que luego se gastó. Había mucha diferencia, excesiva, entre las pelotas de una pareja y la otra. Unas no pasaban del seis y con las otras llegaban al diez. Me llamó la atención, también, la diferencia entre el material con el que se jugó en el Astelena el jueves y el domingo. No tenía nada que ver uno con otro. Me gustó más el del domingo. Había un par de pelotas de respeto. Me pregunto por qué existe tanta diferencia entre el material que se pone para un mismo frontón. Debería ser parecido. No hay voluntad de arreglarlo. Lo que hace falta es que haya pelota de categoría para comprobar lo que juega de verdad cada pelotari. No todas las pelotas tienen que ser iguales, pero todas deben ser de categoría, de primera.