Chema Oroz / Diario de Noticias
Ismael Chafée (San Sebastian, 1978) ha vivido desde muy pequeño el ambiente de la pelota a mano. Durante diez años compartió codo con codo los secretos del frontón en Baraibar con los hermanos Galarza. Posteriormente se desplazó a Irurtzun, donde se formó como delantero. Desde entonces, y con un Campeonato de Parejas bajo el brazo, Chafée ha esperado pacientemente su hora entre la elite del cuadro. El lunes tomará la alternativa.
¿En qué estado de forma llega a su primer partido?
En un principio me dijeron que iba a empezar el día 17, así que desde el día 3 de octubre no he jugado ni un partido más. Por el tema de la lesión de Asier se retrasó el partido, y al final se juega el 23. Pero yo estoy con muchísimas ganas de que llegue el lunes. No tengo las manos del todo bien, pero no me puedo quejar.
¿Le hubiera gustado más jugar el primer fin de semana de competición?
Tampoco hay demasiada diferencia en una semana. Tal vez pueda protegerme un poco más las manos, pero lo que no has hecho en un año no lo vas a hacer en una semana.
¿Es consciente de que se encuentra ante su gran oportunidad? ¿Nota que es un escaparate mayor?
Sin duda. En los campeonatos de Segunda no hay tanta repercusión y la gente no los sigue tanto. Además, en Primera el nivel es más exigente y los jugadores están mejor preparados. La gente con la que puedo llegar a jugar ahora es diferente. Por ejemplo, con Asier Olaizola no he jugado nunca. He jugado partidos con jugadores de buen nivel, pero un campeonato de Primera es diferente. Entre una cosa y otra hay un escalón bastante grande. Es una oportunidad inmejorable para hacer algo importante. No estoy obsesionado con hacer el mejor partido de mi vida ni con demostrar nada. Lo que pretendo es jugar lo que sé.
¿Le llega en un buen momento de su carrera esta oportunidad en un campeonato de Primera?
Creo que me llega en un momento bastante bueno, por edad y por experiencia. Cuando debuté con 20 años todo me parecía muy bonito, pero hay que vivirlo. Hay que saber llevar la presión y yo en determinados momentos era muy nervioso. Ahora estoy un poco más calmado.
¿Cuál es su punto fuerte?
No lo sé. No soy un pelotari demasiado previsible. Creo que soy medianamente completo para saber responder según el momento.
¿Cree que le favorece la distancia del cuatro y medio?
Sí. Me encuentro más cómodo que jugando mano a mano en todo el frontón. Es una distancia a la que estamos más acostumbrados a jugar los delanteros, por posturas y poder.
¿Qué es lo que más le gusta del juego de Asier Olaizola?
Lo que todos sabemos. Tiene un golpe de derecha muy bueno. Saca muy bien y le da mucha violencia a la pelota. Lleva muchos años arriba y el que está ahí es por algo.
¿Cuál puede ser un punto débil de su rival de este lunes?
En un partido, por muchas cosas que se estudien del rival, todo puede salir completamente distinto. La gente dice que su golpe de izquierda puede ser lo más flojo, pero tal vez parece eso porque tiene muy buena derecha. Hay días que ha flaqueado un poco en el lado izquierdo, pero los días que está bien, juega perfecto.
En caso de vencer a Olaizola, su rival podría ser Bengoetxea VI o Irujo. ¿Cómo ve el resto del cuadro?
Soy consciente de lo que hay, pero en estos momentos no pienso en eso. Yo no estoy obsesionado con el partido de Asier. Todo lo que sea no ganarle no tiene nada que ver con el campeonato. Hasta que no llegue a 22 tantos no tengo que pensar en el resto del torneo.
¿Qué nivel ve en el Cuatro y Medio de este año? ¿Echa de menos a algún pelotari?
Es lo que hay. El hecho de que no esté Mikel Goñi sí que es destacable. Es un hombre que siempre ha estado ahí, tuvo un accidente y está como está. Aparte de eso, están lo mejores, como el campeón del año pasado y otros jugadores con experiencia como Titín o Barriola.
¿Nagore es el máximo favorito en la jaula ?
Jorge es el campeón y el referente. Aunque hay otros pelotaris que también pueden plantarle cara si están en buen momento. Creo que la distancia del cuatro y medio es más apropiada para los delanteros que para los zagueros, ya que las medidas son más parecidas al Parejas. Por ejemplo, el otro día se vio a un gran Xala ante Patxi Ruiz.
¿Hasta qué punto es importante el saque en esta distancia?
Es muy importante. Es la manera más sencilla de hacer un tanto, y encima con el menor esfuerzo. Además puede repercutir sicológicamente en el contrario. El que posee un saque poderoso tiene mucho ganado.