Titín no hinca la rodilla

TitinbarriolaEl de Tricio sigue con ligeras molestias, pero jugará mañana contra Barriola en el Atano III El material satisfizo a los dos manistas de Aspe
JOSEBA LEZETA/Diario vasco

Titín III y Abel Barriola ya conocen con qué material disputarán la primera eliminatoria de cuartos de final del Campeonato del Cuatro y Medio mañana por la noche en el Atano III de San Sebastián. Los dos desconocían que el partido será el segundo de un festival que comenzará a las diez de la noche. Habrá un partido previo a 18. Ambos preferían jugar en primer lugar, a una hora fija, sin tener que estar pendientes de si el primer encuentro es largo o corto. Ello les permitiría programar mejor su calentamiento. Deberán adecuarse a la programación de Aspe en un festival con tres partidos.

El estado de la rodilla izquierda de Titín era una de las preocupaciones de cara a este partido. Sufre una tendinitis rotuliana de la que va recuperándose. El delantero de Tricio se encuentra en tratamiento con corrientes, ultrasonidos, hielo y antiinflamatorios. Ello no le impedirá jugar mañana en el Atano III: «Hace unos veinte días que había sentido molestias, pero seguí jugando con normalidad. La semana pasada, en un entrenamiento con Nagore para el cuatro y medio, me resentí y decidí suspender el partido de parejas que debía jugar el viernes pasado. Las molestias aparecían cuando hacía un sobreesfuerzo. Eso me impidió entrenarme como hubiera deseado durante cuatro o cinco días. Lo peor de esto es que no te diviertes en el frontón, en los entrenamientos. Si tienes eso en la cabeza, no haces los entrenamientos como te gustan».

La rodilla, cargada

El martes ensayó en el Atano III con Goñi III. A continuación se dirigió a la clínica Kines de Pamplona para visitar al doctor Urrutia. «Al final se me cargó algo la rodilla», confiesa Titín. «Pero no es nada. Sólo siento el dolor en una posición concreta, al ir a la pared izquierda y apoyar. Hago el resto de movimientos sin ninguna dificultad. Ahora me encuentro más animado que la semana pasada, con la cabeza más tranquila. Han sido unos días en los que no me he encontrado todo lo bien que hubiera querido».

Titín asegura que atravesaba un buen momento de juego por parejas, «pero eso no quiere decir nada de cara al Campeonato del Cuatro y Medio ya que una modalidad no tiene nada que ver con la otra. Aquí cambias completamente el chip, el concepto de juego. Si estás bien por parejas, no cabe duda de que ayuda. Sin embargo, no es suficiente. El cuatro y medio resulta muy complicado porque no se puede romper al rival con un solo pelotazo. Es un juego muy completo tanto técnica como físicamente».

Cuando se efectuó el sorteo de los emparejamientos y de la escalera, el de Tricio calculó que podría encontrarse con Barriola en cuartos de final: «Sabía cómo se encontraba en los últimos meses, que estaba con juego y le veía como posible rival. Quizá me han sorprendido los resultados, lo fácil que ha solventado sus partidos. A mí me conviene un partido rápido contra él. Si se alarga el tanto, me mata. Poseemos dos estilos distintos. Yo juego más en corto; él, más en largo. Pero los dos perseguimos lo mismo, mover al rival, la clave de esta modalidad».

Barriola se siente bien

Abel Barriola considera que unas molestias en la rodilla no son suficientes para mermar a un pelotari de la talla de Titín: «Con tendinitis o con lo que sea, Titín siempre da lo que lleva dentro. Espero un partido duro y complicado. Hará falta jugar al 100% para ganarle». El leitzarra se encuentra bien físicamente pese a que «el sábado, en el partido contra Esain, se me clavó una pelota en la zurda. El martes me puse más protección de la habitual en el entrenamiento que hice con Jokin Etxaniz. Por lo demás, me he sentido bien hasta ahora, las manos han aguantado y eso es lo más importante».

El zaguero de Leitza apuntó que «mi resto de saque va a ser fundamental. Contra Titín, restar bien es más importante que en otros partidos. Seguro que va a entrar de aire, pero debo intentar que entre lo menos posible. Para ello intentaré que la pelota ande por abajo».

Barriola, por cierto, sacó muy bien tanto ante Koka como frente a Esain: «Es una de mis armas. En el Atano III, además, se hace daño con el saque porque la pelota va rápida en el suelo. Hasta ahora he acertado a sacar».

Si bien Titín parte como favorito y es un valor seguro allá donde juegue, corredores de apuestas auguran momios de salida equilibrados: «Puede que el dinero salga a favor de Titín, pero con una diferencia mínima». Las buenas actuaciones de Barriola en los dos encuentros anteriores han situado al alza su cotización.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE