El riojano y Goñi III derrotaron con claridad en la final del torneo de parejas de San Mateo a Olaizola I y Beloki Titín fue designado mejor pelotari de la feria logroñesa
ENRIQUE ECHAVARREN/Diario Vasco
Titín y Goñi III se proclamaron campeones del torneo de parejas de San Mateo tras derrotar ayer en la final del Adarraga a Olaizola I y Beloki por un claro 22-13. El resultado pudo ser más abultado, pero la pareja de Asegarce lo maquilló al final.
Titín volvió a salirse con la suya. El delantero de Tricio ansiaba inscribir su nombre por sexta vez en el palmarés del ciclo mateo y lo consiguió. Además, fue nombrado mejor pelotari del torneo, en dura competencia con su pareja, Fernando Goñi. Una tarde completa para el caracolero.
Fue él quien desequilibró la final. Titín se conjuró en los vestuarios. «Es mi día, no puedo fallar», se dijo para sus adentros. Nada más saltar a la cancha recibió una ovación de sus incondicionales, que en La Rioja son legión. Su salida fue fulgurante. Comenzó con una paradita al txoko con la izquierda marca de la casa. Beloki arrimó una pelota a la pared y Asier Olaizola le devolvió la moneda con una preciosa dejada de zurda al txoko.
Pero Titín no estaba dispuesto a que le amargasen la tarde. Ni Asier, ni Rubén, ni nadie. Cambió de pelota y aquello fue coser y cantar. Cuatro ganchos, tres saques, dos paraditas al txoko, dos errores de Asier y Beloki y otros dos tantos de Fernando Goñi, el primero de ellos con suerte, pusieron en el marcador un más que significativo 14-2. Se oyeron pitos desde las gradas del Adarraga. El público riojano estaba más que contento viendo el recital de su ídolo, pero quería más. Quería más equilibrio, más partido.
Titín, no. Beloki mandó una apertura al cajón de la Coca Cola, pero fue un detalle aislado porque a continuación la pelota se le fue a la contracancha en un dos paredes forzado y en el siguente tanto la bola se le cayó a Asier con la derecha (16-3). Volvieron a repetirse los pitos de un público que pensaba que el partido podía durar menos que un helado en el Sahara.
Entonces, Titín cometió el primer error al golpear la pelota en la chapa tras un buen gancho. Asier dibujó otra paradita y Titín le contestó con una dejada primorosa en el txoko tras llegar a base de piernas a otra dejada del delantero de Goizueta (17-5).
Dos fallos consecutivos de Fernando Goñi, los únicos en todo el partido, y una dejada de Asier Olaizola tras devolver Titín de forma inverosímil un dos paredes con efecto sirvieron para aumentar el casillero de los representantes de Asegarce (17-8).
Acto seguido, la fortuna se alió con Titín en un dos paredes, Fernando Goñi ejecutó con maestría una cortada y el caracolero sumó dos saques seguidos (21-8). La final tocaba a su fin y Titín quería salir del Adarraga por la puerta grande, como los toreros. De ahí que se precipitase al tirar bajo chapa un dos paredes con todo a su favor (21-9). Tenía ganas de acabar pronto, pero tuvo que esperar un rato.
Asier Olaizola y Beloki encadenaron una racha de cuatro tantos, coincidiendo con los mejores momentos del mayor de los hermanos de Goizueta (21-13), pero fue precisamente Asier quien dejó de llevar a buena la última pelota (22-13).
El triunfo de Titín y Goñi III fue incontestable. Asier Olaizola y Beloki no jugaron mal, pero por el Adarraga pasó ayer un tornado llamado Titín, con un efecto tan devastador como el Katrina y el Rita juntos. Titín es mucho Titín, y más si juega en casa.
TITÍN-GOÑI III
OLAIZOLA I-BELOKI 22 – 13
Tiempo de juego: 51 minutos.
Pelotazos a buena: 507.
Tantos de saque: Titín, 5. Olaizola I, 1.
Faltas de saque: Titín, 0. Olaizola I, 0.
Tantos en juego: Titín, 9. Goñi III, 3. Olaizola I, 6. Beloki, 2.
Tantos perdidos: Titín, 2. Goñi III, 2. Olaizola I, 3. Beloki, 2.
Marcador: 1-0, 1-2, 14-2, 14-3, 16-3, 16-5, 17-5, 17-8, 21-8, 21-13 y 22-13.
Momios de salida: claros a favor de Titín y Goñi III. 60 a 100.
Incidencias: Lleno total en el Adarraga de Logroño en el último partido de la feria de San Mateo.