-El sábado y el domingo se decide el ranking en el Carmelo Balda
-Egiguren-Alliez II, campeones en Hossegor
Comentábamos ayer que la cesta punta está en un punto álgido del verano, con varios frentes abiertos. Estos días ha habido actividad en Hossegor y Hondarribia y la habrá en Donostia el sábado y el domingo. La repasamos en orden cronológico.
Hossegor
La final del torneo de Hossegor congregó a muchos espectadores, en parte para ver en acción al local Treku, al que animaron sin cesar. Con Erkiaga, Teku se enfrentó a Egiguren-Alliez II, con victoria para los segundos por dos sets a cero, 15-10 y 15-8. Egiguren realizó un partido muy inteligente con tantos espectaculares y Alliez imprimió mucha velocidad al juego. Aunque salieron perdedores, Treku hizo tantos mujy buenos y dio espectáculo y Erkiaga metió todas.
Hondarribia
Como todos los viernes, un nuevo festival en el frontón Jostaldi, con asistencia de aficionados locales y también turistas que se acercan a descubrir nuestro deporte. También la gastronomía local, ya que entre los dos partidos han podido disfrutar del marmitako cocinado por el restaurante Batzoki con bonito donado por la Cofradía de Pescadores, así como productos de La Gula del Norte y vinos Mitarte.
En este tercer viernes de agosto estaba en juego el Desafío Mitarte, con dos interesantes partidos en los que se mezclaban jugadores contrastados con jóvenes promesas. La combinación dio buenos resultados en ambos encuentros.
En el primero, Goikoetxea-Arkaitz se impusieron a Olha-Ihitsage por 30-26. Los perdedores, campeones de Francia, empezaron con un 0-4, pero el partido pronto se niveló y discurrió siempre igualado. De ese 0-4 se pasó al 16-11 y después se registraron varios empates (a 16, 17, 18, 19), hasta que los rojos cogieron ventaja en el 25-20 y la aguantaron para ganar, 30-26.
En el segundo se midieron Zulaika-Inza con Jagoba-Urtasun, con victoria de los primeros por 30-28. Fue otro partido lleno de alternativas en el marcador, que fue cambiando de dueño según pasaban los minutos; 2-1, 3-7, 8-7, 14-16, 18-16, 23-24… A partir del 25-24 se escaparon los colorados, 28-24, pero apretaron los azules, 28-27, 29-28 y hubo emoción hasta el final.
Donostia
Y mañana y el domingo en Donostia se disputará el tercer Master Series, que servirá para determinar el ranking final de los pelotaris de Jai Alive para la fase definitiva del Jai Alai World Tour. La clasificación está muy apretada y, al disputarse cuatro partidos con puntos en todos ellos, cualquier cosa puede pasar.
Mañana se podrán ver las semifinales: En la primera, Egiguren-Erkiaga II se enfrentarán a Zulaika-Israel. En segundo lugar, Goikoetxea-Inza jugarán contra Olha-Urtasun.
Tanto el sábado como el domingo los festivales empezarán a las cinco de la tarde en el Carmelo Balda, con entradas a diez euros, cinco para los que tengan la tarjeta de Donostia Kirola.