Torneo DV, vivero de las figuras del futuro

Bannercurso_1
Arranca el día 23 en Leitza y Zarautz será la sede de las finales el 8 de diciembre

ENRIQUE ECHAVARREN/Diario Vasco
El torneo EL DIARIO VASCO de aficionados, que este año cumple su edición número catorce, vuelve a reunir a los pelotaris del futuro. El torneo más prestigioso del campo aficionado contará con los mejores manistas de las categorías promesas y senior. La competición comienza dentro de una semana, el viernes 23 en Leitza, y termina en Zarautz. El frontón Aritzbatalde será de nuevo el escenario de la final, prevista para el 18 de diciembre.

Se mantiene con respecto a 2004 la cifra de participantes -72- y hay una variación significativa en el formato. El programa contempla cuatro escaleras de cuatro parejas en promesas y cinco en senior. Los cabezas de serie entran en liza desde el principio en promesas, pero en senior la novedad este año es que se abandona el sistema de escalera. La competición arranca con los enfrentamientos entre la segunda pareja de cada grupo contra la quinta y la tercera frente a la cuarta. Los vencedores se enfrentarán entre sí en la siguiente ronda y el ganador se medirá al cabeza de serie de cada grupo.

Una edición más, la representación guipuzcoana es mayoría: 16 en senior y 14 en promesas. Hay 23 navarros, 10 vizcaínos, 3 alaveses, 3 riojanos y, como novedad, dos pelotaris de Iparralde y un soriano.

El torneo DV se presenta más equilibrado que nunca, por la mezcla en categoría senior de veteranos y jóvenes. Los campeones de la última edición, Iñigo Díaz y Oier Mendizabal han dado el salto al profesionalismo de la mano de Asegarce. Y de los subcampeones, Asier Berasaluze también ha seguido su camino, en este caso con Aspe. Sólo uno de aquellos finalistas repite este año. Se trata Alexis Apraiz. El zaguero de Gernika, que acaba de proclamarse campeón del Memorial Etxandi de Lezo, es una de las referencias del torneo. A punto de engrosar la nómina de Asegarce, Apraiz aparece en todas las quinielas para conquistar la txapela. Debe marcar diferencias. Su delantero es Olaetxea, de Lizartza, y juntos forman una pareja con mucho poder. Parten como cabezas de serie y aunque jugarán un par de partidos menos que los demás, no tienen la clasificación asegurada.

Otra de las parejas que llaman la atención es la formada por Lasa, también campeón en Lezo, y el burladés Irurita, poseedor de una buena pegada. El urretxuarra tiene un variado repertorio rematador, pero debe controlar sus nervios. También parten como cabezas de serie el alavés Castillo y el zarauztarra Argote, así como Errea, natural de Eugi, y otro zarauztarra, Oteiza.

Pero también hay otros dúos capaces de hacer una avería a cualquiera. Por ejemplo, el que forman el colombiano afincado en Iparralde, Lemuno, pupilo de Pampi Laduche, e Iza, así como el goizuetarra Apezetxea y el usurbildarra Arruti. Sin descartar al soriano Cabrerizo, en la órbita de Aspe, y el beasaindarra Irureta.

Ulzurrun puede repetir

En promesas, cuya competición arranca el 1 de octubre en Aretxabaleta, hay un buen ramillete de manistas con ganas de triunfo. De los finalistas del año pasado sólo repite Díaz de Ulzurrun. Urdaniz, el otro campeón, ha dado el salto a categoría senior al igual que Olazabal, mientras que Betelu no participa. Díaz de Ulzurrun vuelve a ser candidato a la txapela. Juega con Urrutikoetxea, un delantero de Zaratamo que muñequea bien. Otra de las parejas que parte entre las favoritas es la que Elurbe, de Lizartza, y Etxeberria, de Irurtzun. También tienen opciones el azpeitiarra Larrañaga, campeón en Lezo, y el navarro Otxotorena.

La presentación tuvo lugar ayer en la sociedad Mariñelak de Getaria. Su presidente, Javier Aranburu, ejerció de anfitrión. Asistieron, entre otros, los profesionales Unanue y Xala, así como el presidente de la Vasca, Txema Aldamizetxebarria.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE