Totorika: «Nuestra empresa de mano sale en Tercera, pero queremos subir a Primera»

Menudo revuelo que se ha montado en el mundo de la pelota con la intención de Eusko Basque de disponer de su propio cuadro de pelotaris de mano y del que será responsable Julián Retegui. Hoy Joseba Lezeta entrevista en el Diario Vasco al presidente de Eusko Basque el durangués Aitor Totorika.

«Nuestra empresa de mano sale en Tercera, pero queremos subir a Primera» Totorika
(Joseba Lezeta, Diario Vasco)

– ¿Con quiénes? (en alusión al cuadro de pelotaris de mano)

– Ficharemos aficionados. Ésa va a ser la base de nuestra plantilla. Queremos coger chavales con futuro entre 16 y 19 años para que Julián Retegi los pula e ir incorporándolos a nuestro cuadro. Al margen de ellos, cabe la posibilidad de coger manistas profesionales que acaben contrato con sus empresas. En todo caso, iremos a por pelotaris que estén libres. Pero la base van a ser los aficionados. En un plazo de dos años queremos disponer de una plantilla entre 20 y 25 manistas.

– ¿Les interesan pelotaris de Asegarce o Aspe con contrato en vigor?

– No vamos a pagar ninguna cláusula de rescisión, no vamos a tocar a ningún pelotari con contrato en vigor en otra empresa. En nuestros planes iniciales no entra fichar a Irujo u Olaizola II, por ejemplo. Los dos están bien atados por sus empresas.

– ¿Han tanteado a Mikel Goñi?

– No. Hablé con él el sábado en Durango, poco antes de que comenzara el festival de homenaje a Ricardo Alberdi. Pero no le comenté nada de este proyecto. Hablamos de otros temas.

Por su parte, Tino Rey en El Correo opina sobre la crisis de juego que se ha instalado en Asegarce.

Lo peor es que el nuevo año no lo ha iniciado con mejor pie. Transita por el mismo sendero. En la primera jornada del Campeonato de Parejas, de los cuatro partidos de la liguilla de octavos de final sólo ha ganado uno. Y lo peor es que sus encopetadas figuras han dado ciertas muestras de incompetencia.

Los técnicos no encuentran la receta adecuada para cambiar la inercia. Con Aimar Olaizola en la enfermería, y que con toda probabilidad se perderá el resto de lo que queda del Campeonato de Parejas, los demás no se distinguen por sus cualidades pelotísticas.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE