Lander Eizagirre
Iñaki Osa Goikoetxea y Eric Irastorza han logrado un meritorio triunfo en el partido especial disputado en Miami Jai Alai. La veterana pareja se ha impuesto a Erkiaga y López en un durísimo partido a 21 tantos. Al final, y tras una hora y 10 minutos de juego, el luminoso ha reflejado un estrecho resultado de 21-17 a favor de Goikoetxea e Irastorza en el día de la Gran Inauguración del renovado Jai Alai.
A pesar del marcador final, el partido ha comenzado muy bien para el joven de Ispaster y el zaguero de Zumaia. Tanto Erkiaga como López han conseguido entrar en el partido desde el primer tanto y eso les ha valido para adelantarse 10 a 5 en el inicio del partido. Ha sido entonces cuando Goikoetxea e Irastorza han conseguido reaccionar a tiempo, anotando 10 tantos seguidos y acercándose mucho a la victoria con un 10-15. Han sido unos tantos muy duros, largos y trabajados en los que se ha visto una auténtica lucha entre los dos zagueros más poderosos del momento. Los aficionados miamienses, más acostumbrados al sistema de quinielas y a tantos más cortos, han podido disfrutar de un gran partido en toda regla.
Tras el 10-15, Erkiaga y López han conseguido acercarse a un tanto (17-18) pero Goikoetxea e Irastorza han anotado los últimos tres tantos de una sola tacada. Al final, 17-21 y merecida victoria para los más veteranos en un partido de los que hacen afición. Hay que recordar que la última vez que estos cuatro pelotaris se enfrentaron en un partido en EEUU fue en junio del 2010 en el frontón de Fort Pierce. En aquel entonces, el partido fue a 15 tantos y Goikoetxea e Irastorza fueron los vencedores por un margen de 6 tantos (15-9)
Estos partidos no son muy habituales en los Estados Unidos, donde los pelotaris y el público están más acostumbrados al sistema de quinielas. Aún así, de vez en cuando se suelen programar partidos de jai alai aprovechando alguna circunstancia excepcional o simplemente, para cortar con la monotonía de las quinielas y brindar al público con un espectáculo más emocionante. Esta vez, los responsables de Miami han aprovechado el día de la Gran Inauguración del renovado Jai Alai para organizar este espectacular partido, además de conciertos, sorteos de automóviles y otros entretenimientos.