El Diario de Noticias (Pablo Almárcegui) realiza un gran reportaje sobre la Txapela de Oro (el premio que se entrega al mejor pelotari del año según el baremo del Ranking de Manista.com). Desde aquí agradecemos el detalle de resaltar esta movida pelotazale totalmente altruista.
En una actividad individual como la pelota vasca, la comparación, valoración y búsqueda del mejor resultan cuestiones inevitables. Así como en el tenis hay una carrera de campeones, en el fútbol una lucha entre los mejores del mundo por el Balón de Oro o en el golf una selecta Orden del Mérito, en la pelota mano existe un ránking que corona al más brillante y regular al cabo de todo el año. El premio es la simbólica Txapela de Oro, dentro de una idea que significa algo más que un simple trofeo: unifica la pelota profesional.
La idea
Reunirlos y compararlos
Desde 1998, la web manista.com recoge con una periodicidad semanal (los jueves o los viernes) todos los resultados de los partidos entre manistas de las tres principales empresas, Asegarce, Aspe y Frontis. El sistema es simple: establece un sistema de puntuación (valora especialmente los partidos de campeonato y los festivales especiales) y ordena a los pelotaris en una lista en función de sus méritos deportivos. La idea le surgió a un gran aficionado a la pelota y a la informática, Carlos Zuluaga. "Me fijé en las clasificaciones de otros deportes que también me gustan, como el atletismo o el tenis, y me dije: ¿Por qué no hacerlo en la pelota? Me lié la manta a la cabeza, apliqué unos baremos objetivos y hasta hoy", explica Zuluaga, autor de la web.