Tres campeones y una sorpresa

Irujo, Barriola y Olaizola II no fallan en su estreno
Juan Ángel Monreal / Diario de Noticias

El segundo fin de semana de competición ha dejado su correspondiente sorpresa. Asier Olaizola perdió por 17-22 frente a Ismael Chafée el lunes por la noche en Gernika y no podrá enfrentarse a Juan Martínez de Irujo. El de Ibero, como los otros dos campeones que jugaban este fin de semana (Barriola y Olaizola II) no falló y afrontará como favorito su choque de octavos de final.

Los grandes imponen sus armas. Barriola, su pegada; Olaizola II, suseguridad y su remate; Irujo, el ritmo y la violencia de su juego de aire. Asier Olaizola no es tan completo como ellos y no se encontraba en su mejor momento. En esas circunstancias y recién salido de una lesión, volvió a tropezar en la piedra de siempre: los restos de saque.

Para el goizueatarra el asunto comienza a ser preocupante, porque tiene 29 años y no parece haber mejorado una zurda que le traiciona demasiadas veces. En realidad, siempre que juega un partido individual termina llorando su derrota con un cesto lleno de saques. Y cuando no sucede esto, se cruza con Titín y recibe una paliza de escándalo como la que le endosó el año pasado el riojano en Arrasate. Perdió 22-7 y Titín le clavó una decena de tantos de jugada y cuatro saques.

El lunes, Chafée le hizo nueve tantos de saque. El delantero de Irurtzun no se consideraba un especialista, pero la cifra se ha convertido ya en la más alta de lo que va de competición, uno por encima de lo que los ocho que logró Iñaki Esáin frente a Galarza VI.

Para Asier Olaizola ésta no es, sin embargo, una cantidad desconocida. Beloki le hizo exactamente el mismo número de tantos en la competición de hace tres años y Nagore le colocó 11 en 2002. En el Manomanista se ha llevado tundas similares, como los 14 tantos de saque que le colocó Beloki en el Labrit hace un par de años.

Con este agujero en la zurda, las posibilidades de Olaizola I de subir en los escalafones se vienen abajo temporada tras temporada. Sus rivales lo aprovechan y saben que, una vez que ha empezado, la hemorragia es incontenible. Los nervios suelen atenazar a un pelotari que tiene en la derecha una mano extraordinaria, pero que no ha mejorado restando saques.

El choque entre Chafée y Olaizola no fue, además, nada bueno, y se ventiló en poco más de 42 minutos y en 216 pelotazos a buena. Entre ambos sumaron 16 errores, incluyendo tres pasas del cuatro y medio (dos Chafée y una Olaizola I).

La primera jornada, cerrada definivamente el lunes, no dejó más sorpresas que la inicial, la que supuso la caída de Patxi Eugui. El agoizko era junto a Nagore el único pelotari capaz de alcanzar los cuatro entorchados en la distancia, pero sucumbió frente a Leiza, que parece haber superado las anginas que padecía desde la semana pasada.

La eliminación de Patxi Ruiz frente a Xala no puede considerarse una sorpresa, porque el zurdo de Lekuine ha llegado como un tornado al otoño. Los demás han cumplido

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE