El sorteo incluye dentro de la misma línea a Beloki, Patxi Ruiz y Eugi | El vencedor podría medirse a Irujo en semifinales | Olaizola II, el cabeza de serie más favorecido
P. A. / la Estafeta de Navarra
La inocencia de las manos de Iñaki Gorostiza, Jesús García Ariño y José Arriarán, míticos ex campeones del Manomanista, quedó ayer en entredicho. Ellos fueron los encargados de sacar las bolitas que definieron los emparejamientos del torneo, y como tales, los responsables últimos de la configuración del grupo de la muerte, el B: Patxi Eugi, Patxi Ruiz y Rubén Beloki, una línea que reúne a tres ex campeones (con ocho txapelas en el torneo entre los tres).
Rubén Beloki, que ha perdido privilegios por no haber disputado el torneo el año pasado –se fracturó el codo del brazo derecho– se refería a la enorme dificultad que presenta para él el campeonato de este año. «Me ha tocado un grupo durísimo, muy fuerte, y además empiezo desde bastante abajo. Este año hay mucho campeón por delante y muy poco tiempo para prepara el primer partido. Sólo pienso en Peñagarikano y en Goñi III. Luego, ya veremos cómo va la cosa», expresaba con resignación el zaguero de Burlada.
Por si no fuera suficiente con la dureza de este grupo, el vencedor parece abocado a enfrentarse en las semifinales al coco de la competición, el txapeldun Juan Martínez de Irujo. El delantero de Ibero es el cabeza de serie del grupo A, en el que destaca la presencia de Oinatz Bengoetxea y de Asier Olaizola. Antes, Esain y Lasa III disputarán un interesante duelo en treintaidosavos de final.
El otro lado del cuadro aparece bastante más aliviado de favoritos. El grupo D está comandado por el subcampeón del año pasado, Yves Xala. Su mayor amenaza está una ronda antes, con la presencia de Abel Barriola (el campeón de 2002).
El grupo de Aimar Olaizola, el C, parece el más asequible de todos, aunque Galarza V y Pascual buscarán la sorpresa luchando desde abajo.