Tres meses de Parejas

El torneo, que tendrá ocho duetos, arranca el 5 de enero y concluirá en marzo

L. G. / Diario de Navarra
Bienvenidos al maratón manista de la temporada, el campeonato de Parejas de la Liga de Empresas. Un torneo de 31 partidos en el que tomarán parte ocho duetos, cuatro por empresa, que comenzará el próximo 5 de enero y concluirá en marzo -no hay una fecha cerrada- en el Atano III de San Sebastián.

Quien quiera ser campeón de Parejas ya se puede preparar a un invierno exigente y tener dos buenas manos. Faena no le va a faltar. El camino hacia la txapela tiene 10 partidos en el peor de los casos, ocho o nueve si se evitan los choques de desempate en cuartos de final y semifinales. Las lesiones o los problemas de manos van a ser una constante en el torneo.

La Liga ha calcado exactamente el sistema de competición empleado hace justo un año. Una primera fase de tres jornadas, cuya única utilidad es determinar el orden clasificatorio y los cruces para los cuartos. Los cuartos determinarán en tres jornadas (el mejor a tres partidos) a las cuatro parejas semifinalistas, que en eliminatoria al mejor de tres partidos, buscarán una plaza para la final. El partido por la txapela no tiene fecha fija, pero será en San Sebastián dos semanas después de las semifinales.

Parejas muy equilibradas

Tal y como se adelantaba ayer en estas páginas, Asegarce y Aspe han apostado por repartir sus fuerzas en vez de cargarlas en una o dos parejas. El resultado es un torneo con ocho duetos, en los que prácticamente todos aspiran a la txapela.

El grupo A, el que explota y organiza asegarce, lo componen Olaizola II-Otxandorena (jugaron juntos en 2003), Martínez de Irujo-Goñi III, Berasaluce VIII-Patxi Ruiz y Xala-Lasa III. La pareja capicúa que se proclamó campeona en 2003 vuelve a reunirse dos años después.

En el Grupo B, el que organiza Aspe, lo componen Titín III-Barriola, a priori el duelo más desequilibrante; Bengoetxea VI-Beloki, Gonzalez-Pascual y Olaizola I-Zearra.

De la pasada edición se caen Mikel Unanue, que está lesionado y figura como suplente; Kepa Peñagarikano, que no está en buena forma, lo mismo que Miguel Capellán. Regresan al torneo Iñaki Otxandorena y debutan en el mismo dos hombres que han brillado con luz propia durante los meses: Sebastien Gonzalez y Oinatz Bengoetxea.

Durante la presentación del Campeonato de Parejas, la LEP no informó de quiénes serán los pelotaris suplentes. Una cuestión que determinará cada una de las empresas conforme se vayan produciendo las bajas. Corresponde al Juez Único de Competición quien regule las suplencias y los retornos a lo largo del torneo.

La segunda competición del curso pelotístico, la primera del nuevo año, ya está aquí. Probablemente sea la más dura y exigente con sus 31 partidos.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE