Iturrino-Exposito se impusieron por 35-20 a Abeberry-Aritz en el Jostaldi de Hondarribia en el inicio del III Open Pro-Am Iparralde-Hegoald de cesta punta. Los vencedores disputarán el próximo viernes en Pau la primera semifinal del Torneo frente a Olharan-Arriaga. Por su parte, el Jostaldi acogerá la otra eliminatoria el próximo domingo con Foronda-Minvielle ante García-Konpa para buscar un puesto en la segunda semifinal, que enfrentará a los ganadores con los vigentes campeones Egiguren II-Mandagaran el día 25 en Hondarribia.
Los vencedores tomaron la iniciativa desde el primer pelotazo y no la cedieron nunca. Peio Exposito, campeón de la primera edición, dominó en la zaga a Aritz mostrando una excelente condición en este inicio de temporada. Por su parte, Ibai Iturrino también se mostró superior a Peio Abeberry, hijo del conocido Jean Pierre, adelante en choque de compañeros del BAC de Biarritz, cuyo presidente Lilou Etcheverria estuvo presente en las gradas siguiendo las evoluciones de sus pupilos.
Fuente Jai Alive
Iturrino, que cumplió 21 años en enero, se mostró como un delantero prometedor y bastante completo ante un Abeberry (20 años cumplidos en abril) algo más irregular, que se apuntó algunos remates de bella factura, pero también cometió algunos errores. Estuvo bien dirigido por un segurísimo Exposito que, igualmente, fue superior atrás a Aritz. Los vencedores mantuvieron siempre cómodas rentas (3-0, 7-3, 11-6, 15-9, 18-11, 24-16, 28-18, 31-19) hasta el 35-20 definitivo.
El festival se inició con un duro encuentro en el que Curveur-Konpa superaron por 25-22 a Foronda-Suso en un partido muy peloteado y con múltiples igualadas, la última a 22. Fue un partido realmente importante para Jon Curveur, que volvió a sentirse pelotari después de año y medio, ya que no había vuelto a jugar un partido desde que sufrió una grave lesión en noviembre de 2008 en Dania.
El delantero de Biarritz estuvo bien secundado por Konpa, aunque encontraron dura oposición en Foronda y el joven aficionado Suso, quien demostró entre profesionales que sus grandes actuaciones en la Liga Vasca y el GRAVN no han sido fruto de la casualidad, porque dispone de un gran revés.