Rosi Cuevas
El club Txaruta de Baztan se proclama campeón de la primera eliminatoria del VIII BERRIA TXAPELKETA al vencer al club Oiarpe de Oiartzun por 2 a 1 y será el próximo rival en octavos de final del club Aurrera Saiaz, vigente subcampeón.
La superioridad de la pareja roja en el partido de Cadetes era patente y se deshicieron de sus adversarios por un contundente 22/5 en un corto encuentro de 25 minutos en el que la pareja navarra, mermada por la baja de Untxalo que fue sustituido por Albiasu, a pesar de la derrota, rindió a su nivel. Pero los 12 saques encajados en un tanteo tan amplio fueron un lastre. El tandem Ugalde II-Imaz, una de las mejores parejas del territorio guipuzcoano, no dejaron respirar a sus contrincantes y se pusieron 5/0 en el marcador para no permitir que se les adelantaran nunca. 5/1-6/2-6/3-10/3-11/5-y 22/5 lo dicen todo.
La gran ventaja conseguida por Oiarpe les permitía, si ganaban el siguiente partido, estar tranquilos y tener la opción de pasar la eliminatoria a los puntos con comodidad. Los juveniles rojos Sarasti-Imaz se adelantaban con un 4/0 pero los azules Arizmendi-Apeztegia, reaccionaban y lograban el empate a 5/6/7/8/y 10. Una dejada al txoko y otra al ancho del delantero azul, coloca a los navarros 10/12 pero la reacción de Oiarpe no se hace esperar y merced a tres fallos de sus contrarios y cuatro preciosos tantos, con un parcial de 7/0 se adelantan 17/12. Y ahí se quedaron: en la primera parte del partido el zaguero navarro Apeztegia había cuajado una excelente actuación pero se resiente de las manos y eso se hace notar lo que propicia que su compañero, Joseba Arizmendi, ante el fulminante avance de los contrarios, empiece a jugar y se convierta en el protagonista de la parte final dejando clavados a los de Oiarpe y consiguiendo con un parcial de 0/10 colocarse en el cartón 22 y conseguir para su club un punto de oro que les permitía intentar ganar la eliminatoria si vencían en la categoría Senior. Destacar también la buena actuación de la pareja guipuzcoana, en concreto de Oier Sarasti quien ha protagonizado bonitos tantos en este entretenido partido de 46 minutos, con 5 saques para azules por ninguno para rojos.
Sobre el papel, en el último partido correspondiente a la categoría Senior, la pareja azul partía como favorita y así ha sido: Unai Arraztoa y Gaizka Otxandorena, salían a la cancha a por todas en este encuentro decisivo y en un santiamén se colocan con una clarísima ventaja 0/9, este último tanto conseguido con un soberbio rebote del zaguero azul. Los contrarios intentan tímidamente acercarse pero en ningún momento logran inquietar a los ganadores que movían el marcador 1/9-1/10-2/11-5/11-7/12-8/15-9/16-10/20-12/20 y el 12/22 final con 5 saques para azules por 0 para rojos, en un partido peloteado de 42 minutos en el que la pareja azul , compacta y sin fisuras, consigue el punto de victoria para pasar esta primera eliminatoria.