Los dos superaron la fase previa
No se ven favoritos ante Enbil y Egiguren II
La jornada del pasado viernes en el frontón Jostaldi terminó por diseñar la liguilla del Campeonato Individual del Consejo Mundial, nueva cita dentro del Jai Alai World Tour. Txasio y Etcheto, derrotando a Olha y Korta, se ganaron el billete para la liguilla, en la que ya estaban clasificados Enbil y Egiguren II.
Los cuatro jugarán en sistema de todos contra todos los días 8 y 15 (en Hondarribia) y 19 (en Bilbao). Los dos primeros clasificados irán a la final del viernes 22 en Bilbao.
Este viernes en el Jostaldi de Hondarribia Enbil-Txasio y Egiguren II-Etcheto serán los primeros partidos, en un festival que como siempre vendrá acompañado por la propuesta gastronómica con degustación de productos de La Gula del Norte, vinos de bodegas Mitarte y el marmitako que cocinará en el restaurante Batzoki con el bonito donado por la Cofradía de Pescadores. Todo ello incluido en el precio de la entrada, doce euros.
Tras sus partidos del pasado viernes charlamos con Txasio y Etcheto, dos pelotaris que tuvieron que emplearse a fondo para meterse en la liguilla.
Txasio derrotó a Olha por 12-9 y 12-8. Reconocía al final del partido que “había venido tranquilo al frontón porque en teoría él era el favorito. No tenía nada que perder, pero tampo iba a tirar el partido. Lo que sí tenía claro es que no me podía poner a ‘inventar’, a rematar como loco”.
Cogió ventaja en los tantos iniciales y, aunque Olha se adelantó 8-9, se llevó el primer set por 12-9. “La idea era en el primer set intentar aguantar, hacer pocos errores y no darle rebote largo. Busqué la txula y tuve suerte en algunos momentos clave”.
Aunque insistía en que “el individual no es lo mío, con la pelota viva me iban saliendo las cosas y él no tenía su día. Aunque hice varios fallos de saque, conseguí ganar el partido”.
Txasio señala que “ahora de repente me han surgido tres partidos y voy a intentar disfrutar. Tengo contrarios muy duros”.
Entre ellos, el propio Etcheto, el otro clasificado de la previa tras superar a Korta por 2-1 (12-9, 10-12 y 5-1). Cuenta el de Bidart que “fue un partido muy difícil. Korta rebotea muy bien y es muy complicado pasarle. Hubo momentos en los que él estaba jugando perfecto, pero luego hice una tacada y cogí confianza”.
De todas formas, en el segundo set “él jugó muy bien y estaba siendo mejor en todo. Intenté llevarme el set pero fue imposible. En el desempate ya es un cara o cruz y tuve la suerte de que empecé con un 3-0 de salida”.
De cara a la liguilla, “para nada soy favorito, porque estoy descubriendo el individual. No tengo nada que perder y lo que quiero es dar el máximo y disfrutar”. Tuvo la oportunidad de ver en acción al que será uno de sus rivales, Txasio, al que considera “un pelotari muy bueno. Rebotea, cubre, ataca… Es un jugador completo”.
Vídeo del restaurante Batzoki:
Garazi y Hossegor
La función del viernes en Hondarribia será la tercera consecutiva de una semana muy atareada, con sendas citas en Donibane Garazi y Hossegor.
El miércoles en Garazi Olha-Aldazabal se medirán a Cavier-Enbil.
El jueves se disputará la final del Master de Hossegor, dentro del Jai Alai World Tour. Egiguren II-Aldazabal se enfrentarán a Moresmau-Enbil.
Vía Jai Alive