El Ezkurdi de Durango ha comenzado su nueva andadura con un éxito rotundo. Hoy se jugará la final del Women Winter Series y las entradas está agotadas desde hace una semana (Aforo: 650). Si en la primera jornada hubo una muy buena entrada (500 aficionados), en la segunda se colgó el «no hay billetes» y es imposible encontrar una entrada para la final. Hay dos motivos. Uno: el escaparate inmejorable que ofrece la marca «Winter Series». Y dos: el ambiente festivo y de «Jai Alai» que ha ido «in crescendo» en el Ezkurdi. Porque llenar frontones está bien, pero lo importante es que la gente disfrute y pase bien en los festivales de cesta-punta.
Las dos parejas han llegado de forma diferente a la final del Winter Series. Maite Ortiz de Mendibil y Maialen Aldazabal acusaron los nervios y no comenzaron bien el encuentro de la semifinal. Pero le dieron la vuelta al partido y terminaron jugando muy bien a pelota. En el caso de las markinarras, Erika Mugartegi y Arai Lejardi se mostraron muy sólidas frente a sus contrincantes. Es difícil encontrar alguna fisura en esta pareja.
La estrategia de estas últimas parece clara. Evitar a la alavesa Ortiz de Mendibil, que es un auténtico peligro en los cuadros alegres. Erika y Arai juegan un Jai Alai serio. Van muy bien a la pelota y sus lanzamientos llevan veneno. Buscan bien la pared izquierda y la de atrás. Maite y Maialen basan su juego en la seguridad de la zaguera de Berriatua y en el arte de la alavesa. Si las markinarras logran evitar a Maite, tienen medio partido ganado. Maialen va a aguantar bien, pero necesita que su delantera saque sus facultades y termine el tanto.
En la final individual se enfrentan dos pelotaris con estilos contrapuestos. Erkiaga basa su juego en el costado y el revés, también en posición de rebote. Barandika en cambio, tiene poder de derecha :Dice Erkiaga que los derechistas tienen ventaja en el juego individual. Si pasan por encima al contrario, la pelota sale menos. Puede ser cierto. O puede ser que sea parte de la estrategia del ispastertarra. Aritz, tres veces campeón individual, es claro favorito. así será hasta que Barandika consiga ganarle. Facultades tiene.