Tres campeones del manomanista de primera y coleccionistas de txapelas y el campeón individual y por parejas de segunda para completar el estelar del día 30 en Gasteiz.
“Otros años comenzábamos el año con el Patrocinio cerrado” recalca Fernando Palacios, lo que permitía asegurar un mínimo de partidos profesionales durante la temporada. “La pelota profesional no puede faltar. A expensas del recorte que soporte el nuevo acuerdo con el Ayuntamiento, pretendemos comenzar el año con el mejor festival posible”, puntualiza Palacios.
El cartel del día 30 es un cartel de lujo. Olaizola-Urrutikoetxea vs Martínez de Irujo-Rezusta. Dos de las parejas favoritas, las dos parejas que van en primer lugar. Tres campeones del manomanista de primera, y el campeón de mano individual y por parejas de segunda en 2014. La última sensación de la mano, el vizcaíno Urrutikoetxea y la pareja de pelotaris que viene dominando la pelota profesional los últimos años.
Por delante del partido del campeonato de parejas, Jaunarena y Tolosa jugarán ante Elordi e Irusta. Un partido entre jóvenes pelotaris, próximas estrellas de la pelota vasca que seguro deparan un buen espectáculo para abrir boca.
El festival dará comienzo a las 17:30 horas de la tarde del sábado 30 de enero y antes que en taquilla, los aficionados podrán retirar sus localidades en las oficinas de la Federación Alavesa de Pelota Vasca, de manera anticipada, a precios más asequibles que en taquilla. Desde el lunes 18 y hasta el día de la elección de material, en horario de oficina, entre las 10:00 y 14:00 horas de la mañana y a partir de las 17:30 y hasta las 19:00, saldrá el papel a 10 euros en el rebote, 15 en grada lateral y 30 euros la butaca de cancha. Luego en taquilla, los precios sufrirán un incremento de 5 euros por localidad: 15, 20 y 35. Además del ahorro, es importante retirar cuanto antes la localidad para asegurar el mejor sitio. No será posible ocupar las 2200 localidades puesto que, según obliga la seguridad en el recinto, se podrá llegar a un máximo de 1800 espectadores.
El presidente Palacios se muestra optimista para repetir la experiencia antes de que acabe el torneo. “El año pasado organizamos dos partidos de la liguilla y un tercero de semifinales” y puntualiza “la final imposible, pero sí si observamos algo interesante”. Estamos en la jornada 9 de las 14 de que consta la liguilla. Quizá una semifinal pudiera ser posible teniendo en cuenta que “llevamos trayéndolas los últimos cuatro años”.
Supone una faena el actual aforo del frontón. Con 1800 espectadores no es posible organizar una final en Vitoria, “pero sí más partidos, subraya Fernando Palacios, nos ha hecho mucho daño el nuevo recorte, caminaremos aún más ahogados, más apretados pero seguiremos trayendo pelota”.
Se producirá un recorte sustancial en el patrocinio anual con el ayuntamiento y se tratará de incrementar el apartado de subvenciones, con el que no es posible traer pelota profesional a Gasteiz.
Mientras tanto, y pese a todo, el sábado 30 de enero, en el Ogueta ya está dispuesto uno de los grandes partidos del momento.