Jai Alai News
5º jornada Eusko Label Winter Series (Grupo A)
BARANDIKA-LEKERIKA vs URRUTIA-AIMAR: 15-8, 15-14
Barandika y Lekerika han conseguido su objetivo. Ganar 2-0 a los colistas de grupo y sumar cuatro valiosos puntos. Todavía no tienen asegurada la clasificación pero era importantísimo no encajar ningún set. Las cosas iban bien hasta que se cruzó en el camino un joven pelotari bajo-navarro de nombre Thomas y apellido Urrutia. El garaztarra ha dado un recital en el segundo set y ha estado a punto de amargar la noche a la pareja de Gernika. 1.500 aficionados en La Catedral. Ambiente espectacular. Solo quedan unas pocas entradas de pie para la siguiente jornada.
El partido ha comenzado con igualado hasta el empate a tres. A partir de ahí, los azules nos han recordado a su partido de estreno. Algunos errores no forzados, con falta de confianza y sin poder entrar en el partido, han puesto las cosas demasiado fáciles a los colorados Xabi y Unai. Hasta el 14-4 todo ha sido coser y cantar. Pero ya en el último tramo del primer set ha habido un cambio. Han sido cuatro tantos, pero en esos cuatro tantos Urrutia y Aimar han despertado. Thomas, en su segundo partido en La Catedral, ha empezado a mostrar un juego valiente y agresivo y han cerrado el set perdiendo, 15-8, pero dando la cara. Precioso un tanto de Urrutia, lanzando una dejada de revés desde una posición muy atrasada.
En el segundo set ha llegado la revolución. Las sensaciones ya eran diferentes y el joven de 21 años ha comenzado a dominar. Barandika no ha acertado con el saque y eso le ha puesto las cosas más fáciles. Urrutia ha terminado en el resto de la jugada inicial un buen número de tantos: de costado, a pasar, a dentro…
Los azules han llegado al descanso con cuatro tantos de ventaja (4-8). Ese breve receso les ha valido Baran y Leke para mentalizarse y creer en sus posibilidades. Era importante ganar 2-0, y se todavía era posible. Han apretado los dientes, han salido con más intensidad y han conseguido empatar para el cartón diez. Aún así, los azules se volvían a poner por delante, 12-13, 13-13, 13-14… y han tenido el set en el bolsillo. El público pedía desempate, que el partido no se terminara. A falta de tanto, el dominio era de los azules pero los gernikarras se han agarrado al set con uñas y dientes y tras una enorme defensa de Lekerika llevando incluso un txik-txak, la pelota ha caído para su lado. Catorce iguales. Saca Barandika, comienza el peloteo, Xabi retrasa de revés, la pelota pasa a Aimar que deja a sale… pero sale poco. Urrutia no llega al rebote y victoria de los colorados.
De Lekerika siempre se señala su derecha. Es verdad que hace mucho daño sobre todo con pelota viva. Pero la mayor virtud de Unai es su defensa. Mete pelotas dificilísimas en posturas muy complicadas. Hoy casi no ha fallado ninguna. En otros deportes dicen que el mejor ataque es una buena defensa. En el juego de la pelota, llevar una pelota difícil a buena puede significar cambiar el color del tanto.
Barandika y Lekerika todavía no están clasificados. Su tercer y último partido de liguilla será contra Olharan y Basque. Urrutia y Aimar quedan eliminados.
Así está la clasificación del Grupo A:
1. Barandika-Lekerika: 7 puntos (+10)
2. Olharan-Basque: 4 puntos (+19) un partido menos
3. Erkiaga-Zabala: 1 punto (-2) un partido menos
4. Urrutia-Aimar: 0 puntos (-27)