Un comienzo ajetreado

Asegarce ha vencido en todos los partidos | El Irujo-Goñi III contra Olaizola II-Otxandorena, mejor choque hasta el momento | Titín espera la vuelta de Barriola para medirse a Gonzalez-Pascual
M.B.L. / La Estafeta de Navarra

En un torneo de duetos fabulosos y parejas de primer nivel, es normal que el comienzo resulte entretenido e incluso interesante. Lo que nadie esperaba es que, con dos meses de competición por delante, y en una fase que no sirve para nada (o para muy poco), todo el mundo se tirara a las canchas a la desesperada, como si una victoria hoy fuera sinónimo del triunfo en la gran final (prevista para uno de los primeros tres domingos de marzo).

Pues nada. En los primeros siete días de competición, los pelotaris de Asegarce se han decidido a demostrar que su nivel puede estar muy parejo a los de Aspe (gran dominadora de 2004) y se han llevado al agua los cuatro primeros gatos de los que han dispuesto.

De todos ellos, las verdaderas sorpresas las constituyen los triunfos del pasado fin de semana, en los que Aspe ha consumado su primer fracaso del año. Comenzó la historia del fin de semana con la derrota de una de las parejas de las que más se esperaba en este torneo. Los capicúas, Xala y Lasa III, llegaban con la vitola de haber vencido ya en este campeonato, y eso les situaba como grandes favoritos. Sin embargo, a la primera de cambio, Berasaluze VIII y un gran Patxi Ruiz dieron buena cuenta de ellos. Como quien no quiere la cosa, la dupla de Asegarce dobló en el tanteador a una pareja tremendamente compensada y, ya de paso, dio un toque de atención de lo que podía llegar el domingo, cuando Barriola y Titín se medían a Olaizola I y Zearra.

Y es que el día 9 Barriola no saltó a la cancha, se quedó en casa por un mal de manos resurgido en la elección de material y en su lugar jugó Elkoro. Además, a Titín no le salió, simple y llanamente, nada. Elkoro aguantó como pudo los envites de Olaizola I y Zearra, pero los constantes fallos del delantero riojano acabaron por defenestrar a Aspe, que completaba un inicio de campeonato nefasto, con cero triunfos en cuatro intentos y muchas dudas.

De hecho, la única pareja que realmente ofreció el nivel esperado por parte de la empresa eibarresa fue la conformada por Juan Martínez de Irujo y Fernando Goñi, que se midieron en el estreno del torneo a Olaizola II y Otxandorena. Era, sin lugar a dudas, el duelo estelar para este comienzo, y no defraudó a nadie. A pesar de que los cuatro pelotaris se quejaron del material en la elección, el duelo resultó vibrante y terminó con un apretado 19-22. Después, Gonzalez y Pascual no fueron capaces de solventar la papeleta cuando lo tenían todo a favor para derrotar a Beloki y Bengoetxea VI. El zaguero de Burlada dio una nueva lección de saber estar sobre el frontón y remontó el choque para anotarse un triunfo que, en su 13ª participación, le confirma como uno de los grandes dominadores de la disciplina.

Así, la segunda jornada que da comienzo el viernes en el Atano III donostiarra con el duelo entre Titín-Barriola –o eso espera el riojano– y Gonzalez-Pascual se presenta como una ocasión inmejorable de Asegarce para ratificar su dominio, pero también como el momento ideal para el resurgir de Aspe.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE