Un giro hacia la autenticidad

El Manomanista 2005, que empieza el 3 de abril, no tendrá liguillas en ninguna fase

L. GUINEA. Diario de Navarra
La prueba reina de la mano se presentó ayer en Bilbao con un sistema más simple y competitivo. No habrá liguilla que valga en ninguna de las fases de un campeonato que arranca el 3 de abril y debería acabar el 29 de mayo. Un Manomanista más auténtico y con media docena de aspirantes claros a la txapela.

Dicen las empresas que la experiencia de los dos últimos manomanistas no ha sido buena. Las liguillas han terminado eternizado los campeonatos, el interés de los aficionados se dispersa y el castigo para los pelotaris tras una competición tan larga es severo. Por eso la Liga de Empresas ha apostado por aligerarlo e inyectarle calidad. Un torneo simple, con escalera desde treintaidosavos hasta la final a un solo partido.

Grupo B, grupo de campeones

La Liga de Empresas quiso darle un toque de transparencia a la elaboración de la escalera de 2005. Ha respetado los ocho primeros lugares del Manomanista 2004. Irujo, Xala, Olaizola II y Eugui son los cabezas de serie y esperan en cuartos de final.

Quienes llegaron en 2004 a cuartos (Barriola, Olaizola I, Zearra y Ruiz) aguardan este año en octavos. Y a partir de ahí se organizó un sorteo en el que el ex campeón Gorostiza y Rafa Echeverría fueron las manos inocentes.

Su gran virtud fue convertir el grupo B en un auténtico grupo de la muerte, el grupo de los campeones. La escalera arranca con el Goñi III-Peñagarikano (campeón de segunda en 2003). Al ganador le espera Rubén Beloki (cuatro veces campeón de primera), al que le han colocado en dieciseisavos de final. Al vencedor le aguarda en octavos Patxi Ruiz (campeón en 2003) y en cuartos Patxi Eugui (tres veces campeón). Y no sólo eso, el superviviente se medirá en las semifinales al mejor del grupo que capitanea Juan Martínez de Irujo. «Me lo han puesto francamente complicado para llegar a ser campeón», comentaba ayer Rubén Beloki. «De momento sólo voy a pensar en el primer partido».

A priori los grandes beneficiados son Barriola, Olaizola II y Xala, dispuestos en grupos más asequibles, pero que acaban en la misma semifinal.

A vueltas con la final

El Manomanista 2005 esconde más novedades que la propia escalera de la competición. No se concederá aplazamiento en ninguna fase del campeonato y la final tiene como fecha orientativa el 29 de mayo. Si bien es cierto que ésta podría retrasarse si los finalistas tienen algún problema físico y el Juez Único de competición considera necesario el aplazamiento. El reglamento deja abierta la fecha, y dice que debería disputarse «preferentemente antes del 19 de junio de 2005». Puede ser antes o después.

El Manomanista de este año también recupera la figura del partido por el tercer y cuarto puesto, que se celebrará el 28 de mayo y que, a criterio de la Liga, tendrá su interés deportivo para la edición 2006.

La prueba reina de la mano está aquí, y más abierta que nunca.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE