Un novedoso Torneo Faustino con eliminatorias desde cuartos de final

Tres jóvenes pelotaris, Juaristi, Urrutia y Badiola, debutan en el Campeonato de Parejas
Gara

La novedosa XXXIV edición del Campeonato de parejas de remonte, rebautizado como Torneo Faustino tras el patrocinio por cinco años firmado ayer, fue presentada en Galarreta. Es la primera vez que hasta tres pelotaris ­Juaristi, Urrutia y Badiola­ debutan en una misma edición que instaura un sistema mixto con una veloz liguilla previa y primando las eliminatorias. El torneo se iniciará mañana en Galarreta y Euskal, y concluirá la primera quincena de enero en Hernani.

El intendente Kike Elizalde destacó las novedades y la ampliación a seis parejas «pero no por el hecho de ser jóvenes, sino porque se lo han merecido y, así, además de los tres chavales hay otros dos que no estuvieron el año pasado. No queríamos realizar una liga que suele provocar partidos intrascendentes y nos hemos decantado por las eliminatorias, pero con una liga previa para designar dos cabezas de serie que esperen directamente en semifinales».

Las seis parejas se dividen en dos grupos. Abrirán el grupo A mañana en Galarreta Bitoria-Eizagirre frente a Altuna I-Iriarte. Los perdedores jugarán el 3 de diciembre en el Euskal ante Ezkurra y Badiola, quienes repetirán el día 9 en Galarreta ante los vencedores del primer día. El grupo B comienza mañana en el Euskal con Zeberio II-Urrutia frente a Altuna II-Etxabe. Los ganadores jugarán el día 2 en Galarreta ante Juaristi-Lizaso, que jugarán contra los vencedores el 4 en el Euskal o el 6 en Galarreta (si lo retransmite ETB).

Los primeros de cada grupo accederán a las semifinales, mientras que los segundos de un grupo jugarán contra los terceros del otro en cuartos de final al mejor de tres partidos. Esos ganadores jugarán las semifinales (23, 25, 30 de diciembre y 1 de enero) contra los líderes de grupo, también a tres partidos, respetando el cruce de un grupo contra el otro con la excepción de que resultaran vencedores en cuartos de final los dos terceros de la liguilla y se cruzaran entonces al revés para evitar que se repitieran los duelos de la primera fase. Los vencedores de las semifinales disputarán la final a partido único en Galarreta la primera quincena de enero. Esta se celebrará el día 6, 8 ó 15 de enero, en función de si hay o no desempates en semifinales y de las necesidades de ETB.

Sólo se concederá un hipotético aplazamiento para la final. Si antes hubiera lesionados, serán suplidos por pelotaris de pareja entidad (encabezados por Angel Lekunberri, Aizpuru, Sarasua e Iñigo). No habrá suplentes para Ezkurra, Zeberio II y Lizaso, por lo que si alguno se lesionara perdería el partido 40-0. Si un suplente ganara dos partidos, se haría con la plaza.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE