Un objetivo claro: reventar a Barriola

Beloki anuncia que bengoetxea y él buscarán al zaguero de Aspe

El campeón de Leitza advierte de que quizá sean Titín y él quienes «machaquen» al burladés

Juan Ángel Monreal / Diario de Noticias

Rubén Beloki sabe lo que tiene que hacer para llegar a la final. Otra cosa es que sus adversarios le dejen, pero el tiene claro cuál es la receta para doblegar a Titín y a Barriola. Y además, se nota con fuerzas para ponerla en práctica. Buscará con saña a Barriola siempre que pueda, alargando los pelotazos, tratando de imponer su golpe profundo y cargado de peso. Desgastando al leitzarra hasta que éste afloje o se desmorone y provocando los nervios de Titín, que tendrá que entrar de aire desde el tres y el cuatro. Y desde tan lejos, el riojano quizá falle o deje la pelota vendida. Y de esa manera…

Ese es el cuento de la lechera, el encuentro ideal que Bengoetxea y Beloki se construyen en la cabeza. Pero son los primeros en reconocer que las cosas, a veces, no son como uno las pinta. «Ante Titín, otras veces hemos hecho lo mismo, pero es que ahora tiene la compañía de Barriola y juntos forman una pareja muy complicada», explica el burladés, zaguero que ha vencido a Titín en siete de los 14 encuentros por parejas en los que se han enfrentado en los últimos seis años. Es el único zaguero capaz de sostener el pulso al caracolero. «Rubén es una garantía», explica Jokin Etxaniz, director deportivo de Aspe. «Quizá ya no tiene el golpe tan brillante de hace unos años, pero pega un montón de pelotazos al ocho».

La pegada de Beloki será el instrumento que intente aprovechar la pareja de Asegarce para lograr el primer punto de las semifinales. Beloki se siente bien en este aspecto y anuncia que intentarán «machacar» a Barriola. «En este encuentro no podemos salir a economizar. Hay que ir a pegar desde el primer minuto para que Titín no coja pelota adelante, porque cuando entra cómodo es letal». Para ello, escogieron un lote de pelotas rápido, con dos unidades de cuero vuelto que salían como tiros del frontis. «Ahora de lo que se trata es de conseguir los tantos, y creemos que ese es el mejor modo, aunque no sea espectacular». Barriola recogió el guante inmediatamente. Lejos de asumir el papel de cordero al que llevan al matadero, el leitzarra lanzó un aviso a sus rivales. «Igual somos nosotros los que vamos a machacar a Beloki».

La inteligencia de Oinatz
Beloki está satisfecho con su nivel. «Me veo bien de pegada. Contra mí, zagueros como Pascual o Ruiz, que en teoría tienen más golpe han tenido que jugar muy atrás», dice. Y también se le ve contento con la respuesta de su compañero, Oinatz Bengoetxea, a quien el burladés ve «creciendo». «Lo mejor que tiene es la casta y el carácter. No tiene la palanca de otros delanteros para acabar el tanto, y él lo sabe, así que tampoco arriesga mucho. Eso es un signo de inteligencia», explica.

Para el futuro, el cuatro veces campeón del Manomanista adivina un porvenir brillante parda el menudo delantero de Leitza. «En el último año ha cogido tres kilos y ya se nota. Tiene un encuentro con la pelota magnífico y goza casi todas, por lo que te puede poner dos rebotes en un partido. Cuando coja algo de poder va a ser un pelotari grande».

Barriola, a más
Otro que parece haber ido a más durante la competición es Abel Barriola, que ayer se dio un pequeño susto al golpearse un dedo en el que tenía una pequeña fisura. Se colocó algo más de trapo para evitar riesgos, pero no le dio mayor importancia. El campeón de Leitza reconoce que empezó el campeonato con las manos «un poco justas», pero ha superado estos problemas y se encuentra ahora en un buen momento de juego. «Menos el primer día, creo que he jugado bastante bien. A ver si el sábado seguimos así y podemos lograr la primera victoria».

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE